Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa

Cabo da Roca

El punto más occidental de Europa se encuentra en Portugal y se llama Cabo da Roca. Acompáñame a conocer, a través de esta líneas, este hermoso lugar que Luís de Camões poetizó escribiendo "donde la tierra acaba y el mar comienza".

A 18 kilómetros de Sintra y a 140 metros sobre el nivel del Atlántico, se alza este impresionante acantilado que resulta ser el punto más occidental del continente europeo. Tuve la oportunidad de visitarlo, en uno de los tantos días soleados que me regaló Portugal, durante mi estancia de 23 días en el verano del año 2014.


Transporte

Tardamos 30 minutos en llegar desde Sintra, con el autobús 403. Temprano por la mañana habíamos optado por comprar, por 12€ cada uno, un billete turístico que nos permitiría realizar viajes ilimitados durante un día, saliéndonos mucho más económico que comprar billetes individuales. Aquí se pueden consultar los tipos de billetes, tarifas actuales, horarios y puntos de venta.

De Sintra a Cabo da Roca
Trayecto en autobús desde Sintra hasta Cabo da Roca

De este modo, visitamos primero varias atracciones dentro de Sintra, como el Castelo dos Mouros. el Parque e Palácio de Monserrate; yendo después de almuerzo a Cabo da Roca, seguidamente Boca do Inferno y Cascais, para volver a Sintra tarde por la noche.


Qué ver

Lo primero que se ve al llegar es la casa con el faro. El faro de Cabo da Roca es el tercero de mayor antigüedad en Portugal, se encuentra habitado y está en funcionamiento.  Tiene 165 metros de altura y data de 1772. A pocos metros se encuentra la parada del bus y los baños públicos, de pago.

Faro Cabo da Roca
Vista del faro desde la parada de bus
Faro Cabo da Roca
El faro y la casa del faro

Dentro de la tienda turística se puede comprar un original certificado por 11€, como prueba de nuestro paso por este punto. Hay dos modelos de certificados diferentes, a elegir, los cuales según he podido comprobar por fotos en internet, se van renovando con cierta frecuencia. Tras abonar la tasa, hay un escribano, quien de su puño y letra, estampa en tinta nuestro nombre y la fecha, valiéndose de una pluma. El certificado se entrega dentro de una carpeta con decoración alusiva a Cabo da Roca. Sin embargo, es recomendable tener donde guardar el certificado para que no se estropee con el viento. Nosotros compramos ahí mismo un sobre donde proteger los nuestros. 

Certificado punto más occidental de Europa
Certificado que acredita mi visita a Cabo de Roca

Debido a los constantes vientos, la zona se favorece con el crecimiento de peculiar flora, como la armeria pseudarmeria, una planta de flores blancas.

Cabo da Roca
Armeria Pseudarmeria

Siguiendo un camino de tierra con una ligera pendiente en bajada, se llega a una especie de plaza con un monumento en el centro. En la lápida del monumento de la cruz se encuentran grabadas la coordenadas con la ubicación geográfica de Cabo da Roca, junto con la descripción del lugar, escrita por Luís Camões, en su obra poética "Os Lusíadas":

"Onde a terra acaba e o mar começa"

Latitud 37º 48  NORTE
Longitud 9º 30 OESTE
Altitud 140 m. sobre el nivel medio de las aguas

Cabo da Roca
Posando junto al monumento con la frase de Camões
Cabo da Roca
El monumento de la cruz

Cabo da Roca
Camino a lo largo del acantilado con espectaculares vistas

Este es uno de esos sitios en los que uno se podría quedar por horas explorando, haciendo fotografías, observando como el ímpetu de la mar choca contra las rocas, mirando el atardecer, pensando en cuan maravilloso el mundo es; cuantos lugares hay que ver...

Cabo da Roca
Hasta aquí llegué yo, aunque hay gente que se aventuró hasta más abajo
Cabo da Roca
Panorámica de Cabo da Roca

Después de inmortalizarnos junto a estos paisajes de ensueño y de ver atónitos, como algunas personas son capaces de poner en riesgo su vida, posando el lugares muy riesgosos, con tal de obtener una fotografía diferente, nos dirigimos hacia una playa de la cual teníamos referencia, Praia da Ursa o Playa de Oso. Su nombre viene dado por la similitud de una roca, con la de un oso y es la primera de las playas que se encuentran al norte de Cabo da Roca. Junto con Praia Pequeña, Praia Samarra y Praia da Vigia, es una de las cuatro playas de difícil acceso en la sierra.

La playa está a poca distancia del faro, pero el estado del camino dificulta el andar, por lo que son necesarios unos 45 minutos para llegar hasta ella.  Seguimos la carretera hasta dar con un sendero, el cual recorrimos.

Cabo da Roca
Situación de Cabo da Roca y playas en los alrededores del Parque Nacional Sintra-Cascais

Cabo da Roca
Daniela, caminando por el sendero

Así continuamos avanzado un techo, hasta que desde lo alto podíamos observar la roca con forma de oso. Era sin lugar a dudas, una playa casi virgen, a la que pocos se aventuran a llegar pues solo es posible a pie. Dada las condiciones de acceso, combinado con el fuerte viento y con que debíamos abordar el bus de regreso, decidimos dar marcha sin bajar a la costa.

Praia da Ursa
Praia da Ursa
Praia da Ursa
Daniela sintiéndose libre

Cabo da Roca
Única carretera de acceso hasta Cabo da Roca. Daniela camina unos metros delante de mi

Era un lástima tener que marcharnos, pero los buses pasan con poca frecuencia y ya nos habíamos propuesto ir a Boca do Inferno antes de regresar a Sintra para pasar la noche.

De esta manera culminaba nuestra visita por este lugar, parte de una familia de centenares de lugares inspiradores, esparcidos por le mundo que están dedicados a la paz, la amistad y la unión de los pueblos. Sri Chinmoy, un maestro espiritual y fundador de esta iniciativa, dedicó su vida a la paz del mundo.

Sri Chinmoy Peace Bolsoom
Placa de Sri Chinmoy Peace Bolssom



Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...