70 años de la ONU: la mayor organización mundial existente

 Mucho hemos oído hablar de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida por sus siglas ONU, pero poco sabemos de ella. Así va la historia:
La idea de la creación de tan importante organización nació en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945, donde El presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, el político británico Winston Churchill y el Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética Iösif Stalin, llegaron a resoluciones de posguerra tales como la formación de las Naciones Unidas, cuyo nombre fue sugerido por Roosevelt.

La ONU se fundó por 51 países en la ciudad de San Francisco mediante la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, justo al acabar la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta con varias sedes repartidas por el mundo; la principal establecida en Nueva York y la segunda en importancia en Ginebra, Suiza. En la actualidad cuenta con 193 estados miembros, sin incluír al Estado de la Ciudad del Vaticano que actúa como miembro observador, la Soberana Orden Militar de Malta, el Estado de Palestina, ni a otros territorios en dispusta tales como Kosovo o La República China (conocida como Taiwán), que no es lo mismo que la China de la cual estamos acostumbrados a hablar que es la República Popular China.

La organización nace con la finalidad de cooperar en asuntos como el derecho, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. En la actualidad no se mantienen las condiciones internacionales que impulsaron su creación, puesto que la situación mundial está en constante cambio y han surgido nuevas amenazas como el narcotráfico, terrorismo, armas biológicas y químicas, proliferación de armas nucleares, degradación de medio ambiente y las pandemias. Por ello, han habido muchas llamadas a una reforma de la ONU, para otorgarle un papel "más actual" o más afectivo, antes de que quede como una organización caduca.

La ONU ha cumplido y sigue cumpliendo un papel importantísimo en la resolución de problemas mundiales, sin embargo, la magnitud de los mismos es tan extensa y se ha expandido a tal magnitud, que controlarlos todos no es tarea sencilla. Moramos un mundo plagado de conflictos entre Estados, lo cual representa una constante amenaza para el equilibrio de la paz y la seguridad internacional. Entre las labores de la ONU y sus organismos especializados, a grosso modo se puede mencionar:  realizar eventos internacionales para concientizar al público de temas mundiales relacionados con los derechos del hombre, control de armas y desarme, mantenimiento de la paz, derechos humanos y asistencia humanitaria. También apoya la protección de especies en peligro de extinción, proporciona ayuda a refugiados, desplazados o afectados por desastres naturales, apoya en los procesos de vacunación y lucha contra enfermedades en los países más pobres, regula el uso de la energía nuclear, hace más seguros los viajes en avión, combate la pobreza, etcétera.

Ojalá todo fuese más sencillo y no tuviésemos que luchar y crear organismos para combatir males que nosotros mismos hemos creado. Tal como se plantea el mundo actual, el hombre es y será el responsable de sus propias desgracias e incluso de su propia destrucción. 

No dejes de compartir tus impresiones y comentarios constructivos. ¿Crees que la ONU mastica más de lo que puede digerir? ¿Existe alguna solución para erradicar los males de la humanidad? ¿Mejoraría el mundo si todos actuásemos como nuestra propia ONU, abocándonos a ayudar al prójimo sin dañarlo a él y a su ambiente, pasando por alto tener que pisotearnos a toda costa solo por acumular riqueza, poder, ego o satisfacer nuestros propios intereses?



Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...