noviembre 18, 2015

El Monasterio de San Naum en Macedonia


Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. Enclavado en una zona de alto interés natural y paisajístico, bañado por lago Ohrid, hoy te llevo a conocer el Monasterio de Saum.


La mañana del 18 de noviembre de 2105 me levanté muy temprano para, desde la ciudad de Ohrid en la República de Macedonia, cruzar hasta la vecina Progradec en Albania, país con el cual se comparten la soberanía del Lago Ohrid, parando primero en el Monasterio de San Naum que se encuentra de camino.

Desde mi hotel caminé hasta la estación, donde esperé por la partida del primer autobús del día, a las 6:15 AM aproximadamente, con destino al Monasterio de San Naum, a 30 kilómetros de Ohrid y a tan solo 4,6 kilómetros de la frontera con Albania, a donde planeaba llegar ese mismo día tras visitar el monasterio.

El Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid, incluida esta zona que visité, está declarado como Patrimonio de la Humanidad, pero le dedicaré más atención en mi artículo titulado de ese mismo modo.


Ruta de Ohrid al monasterio, bordeando el Lago Ohrid



El monasterio fue fundado en el año 905 por San Naum de Ohrid, cuyos restos están enterrados en el monasterio que se haya en el complejo de San Naum. El complejo es uno de los destinos más visitados de Macedonia, no solo por el monasterio, sino también por el Lago Ohrid a sus pies, el Parque Nacional Galichica caracterizado por una flora y fauna endémica, así como los manantiales que desde el complejo fluyen al lago. 

Justo antes de la entrada al complejo se ubica un restaurante, la zona de parking y la parada del autobús a donde llegué a las 7 AM, desembolsando tan solo 110 denares al conductor (1,81€). Al restaurante le sigue un arco de piedras que da la bienvenida al complejo, dentro del cual hay una larga fila de kioscos que encontré todos cerrados. Uno de ellos decía supermercado, el resto desconozco que vendían ya que hasta la hora que me marché seguían cerrados. 

El Lago Ohrid y la playa, metros más adelante de la entrada al complejo
Entrada al complejo y los kioscos a la derecha


Más adelante y tras pasar los kioscos, se hayan otros dos restaurantes, uno de los cuales está construido sobre una pequeña isla a la que se accede a través de un puente. Este restaurante cuenta también con cabinas flotantes para comer y hay varios barquitos atracados, que por la cantidad de chalecos salvavidas que tenían en su interior, deduzco se trata de embarcaciones para paseos turísticos por el canal o lago interior que fluye en el Lago de Ohrid. El entorno es muy placentero y acogedor, y lo era aún más al encontrarme solo sin turistas alrededor.


Los barcos turísticos y los puestos flotantes del restaurante

San Naum, el Parque Nacional y el trayecto hasta la frontera con Albania



Unos metros más adelante de los restaurantes está el puerto, el cual me parece que está comunicado con Ohrid por el lago, ya que Google Maps muestra una ruta existente. Al momento de mi visita la ruta no debía de funcionar por ser temporada baja.

Frente al puerto ya se puede ver el monasterio que da la bienvenida al visitante con una estatua de San Naum de unos 2 metros de altura, tallada en madera. Detrás de la estatua se encuentra un panel explicativo con fotografías de los escultores que realizaron tan complejo trabajo.


El puerto de San Naum

Yo junto a San Naum de Preslav o San Naum de Ohrid como se le conoce


Desafortunadamente llegué tan temprano que no pude entrar a la iglesia del monasterio porque estaba cerrada, pero si pasearme por los alrededores del recinto que estaba abierto. A esas horas de la mañana yo era el único visitante y no me topé con más nadie que con trabajadores, ni siquiera tuve que pagar entrada porque nadie me lo solicitó.

San Naum trabajó en la Escuela Literaria de Preslav además de ser uno de sus fundadores, la cual tuvo un papel decisivo en la creación del alfabeto cirílico. Continuó además con el trabajo de San Clemente de Ocrida, razón por la cual se le considera uno de los fundadores del cirílico.


Sobre la puerta de entrada se escribe en cirílico Monasterio San Naum
Interior del monasterio
Interior del monasterio


Por el monasterio, los pavos reales se pasean como si nada, subiéndose incluso en los tejados. Cuando me percaté de que tendría que esperar un largo rato hasta la apertura de la iglesia para poder visitar su interior, decidí obviar esta parte y me paseé un poco por los alrededores del complejo, parándome en una pequeña capilla y le dándole un vuelta entera al lago interior. Allí solo vi a un hombre pescando plácidamente, además de una vegetación muy bonita


"Svieta voda" ... Agua bendita o agua santa, señala el cartel en cirílico
El pequeño lago interior que rodea al "restaurante flotante"
Montañas del Parque Nacional Galichica


Al darle la vuelta a este pequeño lago interior, caí en el punto de partida, donde averigüé que tendría que esperar un par de horas por el próximo autobús. De esta manera me dispuse a buscar opciones y al cabo de unos minutos, un hombre se ofreció a llevarme hasta la frontera por 20 denares (unos 33 céntimos de euro).

Menos de 5 kilómetros separan San Naum de la frontera. EL hombre me dejó unos metros antes del puesto fronterizo, el cual crucé a pie, previa entrega de los papeles con los registros a la policía que se hacen en cada sitio donde uno se hospeda en Macedonia, obligatoriamente. Pedí conservar uno como recuerdo y tras cruzar un corredor neutral llegué a la frontera albanesa, donde me revisaron la mochila, me preguntaron la duración y el motivo de mi visita a Albania así como de cuanto dinero disponía. Sin ninguna complicación y tras sellar mi pasaporte ¡llegué a Albania!




Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...