Nueva ruta del Camino de Santiago comenzará en la Antártida



Quizá de entrada esta noticia suene a falsa, pero es cierto. Gabriel de Castilla, la base española situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Sheetland del Sur en la Antártida, será el punto de partida del itinerario más largo del Camino de Santiago, con 14.075 kilómetros de distancia.
Así fue presentado en Cartagena la semana pasada, por la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ángeles Fernández. El nuevo itinerario se constituirá con ayuda de la Armada, la cual llevará en su próxima expedición hasta la base, a bordo del buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespéride, la señal que dará inicio a este peculiar camino.

La indicación que se instalará en la base española junto con un banderín conmemorativo, apuntará en dirección a Santiago de Compostela, señalando la kilométrica distancia que les separa. Los marinos de Hespérides y los militares, van a ser los primeros "peregrinos", realizando el itinerario antártico durante el viaje de vuelta de la base a España, trás su campaña de investigación, pudiendo completar a pie el trayecto desde Cartagena hasta Santiago de Compostela o viajando en barco hasta la base de la Armada en Pontevedra y de allí a pie hasta Compostela.

Para esta ocasión se han confeccionado unas credenciales numeradas y selladas que se entregarán a los militares que harán el viaje y que irán recabando los sellos de «fe de paso», aunque lo harán en lugares tan remotos como la Tierra del Fuego en Argentina.

Yo no lo consideraría un peregrinaje como tal, pues no es una ruta que esté al alcance de cualquiera, que se pueda hacer a pie, en burro o en bicicleta. Estamos hablando de aguas gélidas, además de un cruce de continentes, primero hasta América y luego hasta Europa. Más allá de un acto simbólico, creo que está lejos de ser considerado un camino más del Camino. ¿Qué piensas de esto? ¿Puede esta ruta considerarse un peregrinaje auténtico? ¿Cuánto tiempo llevaría finalizarlo y cuánto dinero le costaría a un peregrino?


Isla Decepción Base Militar Gabriel de Castilla
Isla Decepción - Base Militar Gabriel de Castilla



Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...