La Garganta de Ironbridge


Hoy decidí hacer una visita de una jornada al pequeño pueblo de Ironbridge, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, en el condado de Shrosphire, a 50 kilómetros de distancia de Birmingham, en Inglaterra.

La historia de Ironbridge está muy ligada a la revolución industrial, lugar donde sus promotores dicen "nació" este importante movimiento de crecimiento a nivel mundial. Lo cierto es que muchos acontecimientos debieron de suceder en diversas partes del mundo, por lo cual lo más acertado es considerar a Ironbridge como el lugar donde uno de esos importantes eventos tuvo lugar: el perfeccionamiento de la fundición del hierro o invención del fundido del hierro con coque.

La fundición del hierro, hasta entonces lograda con carbón vegetal, ahora permitiría comenzar a producir el hierro de una manera mucho más barata y a gran escala, siendo usado más adelante en máquinas de vapor, ferrocarriles y en una gran cantidad de invenciones sucedidas en el siglo XIX, así como en la actualidad es vital para la economía mundial.

 

TRANSPORTE

En la estación central de New Street abordé un tren con destino a Telford; desde allí un autobus me llevaría hasta la garganta de Ironbridge, donde se encuentra el puente con el mismo nombre. El autobus me dejaría en la parada que está situada en un parking, justo al lado del Museo de la Garganta o Museum of the Gorg, desde donde iniciaría la visita por el pueblo.

Para este viaje adquirí un billete abierto ida y vuelta para el mismo día el cual incluía el tren Longbridge-Birmingham (ya que yo me estaba quedando en casa de mi hermana en Longbridge, a 20 minutos del centro de Birmingham), el tren Birmingham-Telford y el bus Telford-Birmingham. Pagué aproximadamente 21€ al cambio.

QUÉ VISITAR

El museo alberga una pequeña tienda de recuerdos y una oficina de turismo. Entré y enseguida recibí un mapa con la respectiva recomendación de los lugares que podría visitar. Decibí obviar los museos, por disponer de poco tiempo, y me incliniqué por realizar primeramente El Camino del Hierro (The Iron Trail), que estaba publicitado en uno de los folletos que me entregaron. En el folleto se indica la ruta a seguir y se acompaña con breves explicaciones de cada padada o punto de interés.

Me dirigí hacia la primera parada y punto de inicio de la ruta, el Puente de Coalbrookdale o Puente de Hierro, siguiendo el curso del río Severn, a menos de 500 metros del museo. El método escogido para crear el puente estaba basado en la carpintería. Se erigió en 1779 y se abrió el día de año nuevo en 1781.


En el arco se lee: "The bridge was cast at Coalbrookdale and erected in the year MDCCLXXIX"

De vuelta a la misma calle por donde vine desde el museo puede observar, al igual que en el puente, un detalle imperdible que es el bordillo de hierro de las aceras, colocado por razones estéticas para la visita del Rey Carlos en 1979. Más adelante, del lado derecho de la calle, está un marcador de distancia, en una pared de ladrillo indicando "0 millas" a Ironbridge. Estos dos conforman el segundo punto de interés del folleto.


Impresionante detalle al bordillo de la acera del puente, también distinguible en otras calles
Marcador de distancia de hierro ubicado en la calle Wharfage
Museo de la Garganta (detrás del museo está en parking donde para el autobús)

Hice una parada siguiendo un camino a la izquierda del museo, teniendo que regresar por la imposibilidad de continuar debido a la crecida del Río Severn, fenómeno que afecta a la región con mucha frecuencia.

Evidencia de la crecida del Río Severn

Volví atrás y pasando el museo crucé justo donde está una mini rotonda, siguiendo Dale Road, una calle con una ligera pero larga cuesta. En esta calle encontré otros puntos de interés del folleto, como un poste de luz de hierro fundido que antes estaba ubicado en la rotanda, el cual es original y fue hecho en honor a la Reina Victoria en 1897, tal como indica la placa.

La rotonda e inicio de la calle Dale Road a la derecha
Poste de luz conmemorativo del 60 cumpleaños de la Reina Victoria

A pocos metros hay una cabaña que data de 1642 que tiene una chimenea hecha de hierro fundido y rejas de hierro en las ventanas.

Rose Cottage, enrejado de la ventanas y chimenea de hierro

En esta calle hay un área de picnic y desde aquí se puede observar en lo alto, unas calles más arriba, la Iglesia de la Sagrada Trinidad o Holy Trinity Church. Esta área es Coalbrookdale y es donde Abraham Darby I fundió el hierro con coque. Aquí me desvié de la ruta, cogiendo a la izquierda una calle que lleva al Museum of Ingenuity o Museo del Ingenio y el Iron Museum o Museo del Hierro. 

"En este lugar Abraham Darby por primera vez fundió el mineral del hierro con coque en 1709"

No entré al museo, pero unos metros más adelante se encuentra el lugar donde se sitúa el antiguo horno usado para fundir el hierro, protegido por un recinto de forma triangular. En los alrededores se exhiben antiguas carretas, maquinarias y partes de trenes de hierro a vapor. En esta plaza me detuve a almorzar una tortilla de patatas que llevaba conmigo para no perder tiempo teniendo que parar en un restaurante y ahorrándome el gasto.

Dentro de la estructura de formar triangular yace el antiguo horno usado para fundir el hierro
Detalle del horno utilizado por Abraham Darby para fundir el hierro
Maquinaria antigua expuesta en los alrededores del museo y del horno antiguo
Antiguo tren de hierro a vapor

Pasando por debajo de uno de los 26 arcos del viaducto ferroviarío construído en 1864, que se encuentra a la izquierda del antiguo horno, llegué a Darby Road, donde están las Casas de Darby o Darby Houses (uno de los diez museos de Ironbridge) y donde vivía la familia Darby. También lo obvié y en este punto descubrí un corto itinerario circular por la naturaleza que decidí emprender, llamado Loamhole Dingle, el cual me traería de vuelta a Darby Road. El itinerario se hace pronto, en unos 40 minutos con calma y transcurre entre una vegetación húmeda y suelo fangoso. En los meses de verano es posible ver una amplia variedad de flora.

Upper Furnace Pool y el viaducto, al inicio de la ruta Loamhole Dingle
Camino del itinerario Loamhole Dingle
Señalización al fin del itinerio, de vuelta al punto de partida en Darby Road (Darby Houses)
Vista del viaducto, desde Darby Road

Volví a pasar debajo del viaducto, por el Museo del Ingenio y llegué nuevamente al punto de mi desvío, continuando con el itinerario subiendo por Church Road, para llegar hasta la Iglesia de la Sagrada Trinidad, la cual estaba cerrada. Pude sin embargo, ver decenas de lápidas agolpadas en el cementerio creado por Abraham Darby IV, pero no logré dar con la tumba del mismo Abraham, quien se supone yace allí.


Holy Trinity Church y su camposanto

Subiendo por esta misma calle, para luego tomar un camino señalado a la derecha, por una ruta no pavimentada, llegué hasta un mirador llamado The Rotunda, este fue el final del itinerario, desde donde se puede apreciar una linda vista de la Garganta y del Puente de Hierro. La Rotonda construída en 1709, se cree que era una estructura circular con 9 pilares de hierro, con espectaculares vistas.

Vista de la garganta desde el Mirador de La Rotonda en Lincoln Hill

De aquí emprendí mi marcha de vuelta en bajada, por un camino que no transité antes, el cual me llevaría a pocos metros del museo. De allí regresé hasta el Puente de Hierro para disfrutar mis últimos minutos en Ironbridge. Al cruzar el puente me encontré en el otro extremo del mismo una casa que solía funcionar como peaje. Se tenía que abonar al tasa cada vez que se cruzaba el puente, habiendo diferentes impuestos por pasar a pie, en carruaje, con caballo, mula, burro, entres otros.
Antiguas tarifas impuestas por concepto de peaje para cruzar el puente

De este lado del puente hay otro itinerario que transcurre entre naturaleza y vegetación, llamado Severn Valley Way (Camino del Valle Severn). Los museos de esta parte del río están distantes unos del otro. En una visita de un día no da tiempo de verlos, ya que hay que caminar mucho.

Otro punto de interés en Ironbridge es el Blist Hill Victorian Town, un pueblo en la zona de Madeley ambientado en la época victoriana por el cual se paga entrada para acceder. También hay otro mirador, el Tar Tunnnel y más rutas por la Garganta en la zona de Coalport.

ALOJAMIENTO

No puedo recomendar ninguno, pero considero que de no haber tenido que regresar ese mismo día, hubiese optado por quedarme en el hostal de juventud que vi en Dale Road, el YHA Ironbridge Coalport. Una estancia de dos días en Ironbridge bien hubiese merecido la pena para poder conocer más a fondo el legado histórico y su pasado ligado a la minería que contribuyó al auge industrial.

Hostal juvenil en Ironbridge, opción de alojamiento

Luego regresé hasta el parking donde ya me esperaba el autobús para regresar en la misma dirección Telford-Birmingham. Este sería mi último sitio UNESCO visitado en el año 2015, el 29 de diciembre, cerrando el año con un total 54 UNESCO en mi lista personal.


Mapa de Ironbridge

Este es el mapa que entregan en la oficina de turismo y donde se detallan todos los lugares de interés.


 

Itinerarios por la Garganta de Ironbridge

Hay muchas opciones para conocer la Garganta de Ironbridge a pie, todas ellas rutas interesantes. Además, pocas personas se aventuran a explorar estas áreas, concentrándose el turismo en los museos, el puente y los locales de restauración.





Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...