El aeropuerto y la capital a mayor altura del mundo


De La Paz se dice que es la capital a mayor altura del mundo, aunque lo cierto es que la La Paz es la capital administrativa, mas no la capital del país. Sin embargo, ostenta el título de una de las nuevas siete ciudades maravilla del mundo, del teleférico más largo del mundo, cuya red suma ya 10 kilómetros y del aeropuerto a mayor altitud del mundo. ¡Conozcamos La Paz! (PARTE I)


Aeropuerto Internacional El Alto

A las 3:20 am aterrizábamos en El Alto, con un retraso de 1 hora aproximadamente, ya que en el aeropuerto de Bogotá, el comandante de la aeronave debió demorar el despegue hasta obtener un permiso especial para aterrizar en el Aeropuerto Internacional El Alto. 

Cartel de bienvenida al aeropuerto

A 4008 m.s.n.m, El Alto es el aeropuerto internacional a mayor altitud en todo el mundo. Por esta razón, los aviones de fuselaje ancho (los de mayor capacidad de pasajeros) no pueden operar, y en consecuencia operan en el Aeropuerto Internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las características especiales de El Alto, hacen que no sea un aeropuerto con gran afluencia de pasajeros, pero ofrece unas características únicas para empresas como Airbus o Boeing, para realizar pruebas de vuelo a gran altura, para certificar sus aeronaves.


El soroche

El soroche, mal de montaña o mal de altura; es la falta de adaptación que sufre el organismo por la falta de oxígeno. A mayor altitud, menor oxígeno. Se manifiesta con mareos, bajada de presión, dolor de cabeza o trastornos respiratorios. 

Para quien no esté acostumbrado, es recomendable no ascender de golpe, sino ir ganando altura progresivamente. Nosotros pasamos de estar prácticamente a menos de 10 m.s.n.m en Barcelona, a 4000 m.s.n.m. Considerando los riesgos que esto podría ocasionarnos, y dado que no queríamos contratiempos, decidimos ir al médico antes de viajar, y llevábamos con nosotros unas píldoras para prevenir y contrarrestar el malestar. Aún así, en La Paz a veces sentíamos al ausencia de aire, que se notaba con cansancio al realizar esfuerzos mínimos, como subir escalones. 

Para más información sobre medidas preventivas antes de viajar, visita mi artículo de Vacunación al viajero internacional. Si prefieres esperar a llegar a Bolivia, allá puedes comprar las sorojchi pills, pero mi recomendación es ir preparado y comenzar a tomar las píldoras con 24 horas de antelación a la llegada a una zona de gran altitud.


Itinerario de vuelo

Volamos primeramente desde Barcelona hasta Bogotá, recorriendo 12.347 kms, en 10 horas y 18 minutos de vuelo, con la empresa Avianca. Con la misma aerolínea, empleamos luego 3 horas y 10 minutos de vuelo hasta La Paz. En distancia, esto es lo más lejos que he estado de casa hasta la fecha.


Moneda

1 euro (€) = 7,20 bolivianos (Bs)

Es posible cambiar en el aeropuerto, a un cambio no muy favorable. Yo cambié lo mínimo que me aceptaron, que fueron 5€. Cantidad más que suficiente para pagar el pasaje en minibus. También es posible cambiar en la Terminal de Autobuses de La Paz, en la Avenida Perú y en el centro.


Del aeropuerto a La Paz

Por ser de madrugada teníamos dos opciones para movernos de El Alto a La Paz: en taxi o en minibus. 

Los taxis son fáciles de encontrar, porque nada más cruzar la puerta de "arrivals", los conductores reciben a los pasajeros vociferando sus servicios. Un taxi hasta el centro de La Paz cuesta unos 50 bolivianos. La segunda opción y la más económica por paliza, es en minibus o autocar, pero sólo opera desde las 6:20 am hasta las 9:20 pm. El billete en minibus vale 3,80 bolivianos, unos 50 céntimos de euro.


Minibus para movilizarse del aeropuerto en El Alto al centro de La Paz

Obviamente, por un par de horas de sueño no íbamos a pagar una noche de hotel y llegar a oscuras al centro de la ciudad representa un riesgo, de modo que esperamos por el primer minibus. 

El trayecto del aeropuerto al centro discurre por la autopista La Paz-El Alto. La distancia es corta, pero se puede demorar más porque es normal que los autocares hagan paradas por varios minutos, esperando hasta tener más pasajeros. El ayudante del conductor, quien suele ser una persona muy joven, se encarga de cobrar a los pasajeros, de abrir y cerrar la puerta, y de vociferar de carrerilla y a todo pulmón los lugares de destino:


—Plaza Isabel la Católica, 6 de Agosto, Prado... Plaza Isabel la Católica, 6 de Agosto, Prado...

Ya desde muy temprano la ciudad comenzaba a despertar y se notaba no solo por la cantidad de gente en las calles, sino por los puestos callejeros que ya estaban instalados para ofrecer la primera comida del día. Entre las bebidas que se ofrecían en muchos de estos puestos, había wilkaparu que es una bebida de maíz, jugo de quínua con leche y manzana, avena con leche, arroz con leche y linaza caliente. Estos establecimientos improvisados, carecen de una higiene mínima, por lo que durante todo el viaje preferí evitarlos, prefiriendo los puestos dentro de los mercados.

El Alto es una ciudad que forma parte del área metropolitana de La Paz. Siendo una ciudad joven y la segunda de mayor crecimiento en Bolivia. Para imaginarse la situación de ambas ciudades solo hay que pensar en la forma de una olla. Los bordes son El Alto y otras cumbres de los Andes, y el fondo es La Paz. Es por esto que a La Paz se le llama la hoyada. 

El conjunto de construcciones en la montaña, vistas desde La Paz

Bajando por la autopista se puede ver como se va asomando La Paz del lado derecho, y a la izquierda, en la montaña, se agrupan de manera desorganizada infinidad de casas de ladrillos, similares a los ranchos de Caracas o las favelas de Brasil. Sobre este conjunto, la neblina es la protagonista del paisaje. El río Choqueyapu, donde a la llegada de los españoles en 1548 se solía encontrar oro; desciende al centro de la ciudad.

La neblina juega con el paisaje cubriéndolo de blanco

Nos bajamos del minibus en la Av. Ismael Montes, justo donde se da la bienvenida al visitante. Cruzamos la calle, accedimos a la Av. Perú a pie y continuamos del mismo modo hasta el centro.

Bienvenido a La Paz, Mirko

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO

Vamos a descubrir el lado más colonial de La Paz, sus miradores, mercados, calles congestionadas, el teleférico y todo lo que puedes hacer para sacarle el máximo provecho en una visita de un día.

Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...