Bloques de viviendas modernistas de Berlín


Seis bloques de viviendas sociales en Berlín son Patrimonio de la Humanidad por ser ejemplos excepcionales de realizaciones urbanísticas y arquitectónicas, por su diseño, innovaciones técnicas y estéticas; en una época en la que contribuyeron a mejorar significativamente la vivienda y las condiciones de vida en la ciudad. ¡Hoy te llevo a conocer uno de los seis bloques!


El sitio Bloques de viviendas modernistas de Berlín, listado por la UNESCO en el año 2008, comprende seis inmuebles de viviendas sociales que testifican la política innovadora en materia de hábitat urbano aplicada en Berlín entre 1910 y 1933, sobre todo en tiempos de la República de Weimar, período caracterizado por la inestabilidad política y social, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial; durante el cual  la capital alemana desempeñaba un papel de vanguardia en el plano social, político y cultural. 


Los bloques de viviendas se caracterizan por estar pintados de múltiples colores


Estos bloques de viviendas que contaron con Bruno Taut, Martin Wagner y Walter Gropius como principales arquitectos; constituyen un ejemplo notable del movimiento en pro de la construcción de nuevas viviendas sociales, que contribuyó a mejorar el alojamiento y las condiciones de vida de personas de ingresos modestos gracias a la adopción de planteamientos innovadores en la planificación urbanística, la arquitectura, zonas comunitarias y ajardinadas.

Bruno Taut en particular, daba mucha importancia a la calidad de vida de las personas, creando espacios cómodos, prácticos y en los que el esparcimiento era importante. Las instalaciones de gas, electricidad y baños eran generosas, lo que llevo a que críticos de derecha se quejaran alegando que eran casas muy opulentas para gente corriente.




Los 6 bloques


Los bloques de viviendas están esparcidos en distintos puntos de Berlín. Antes de viajar a Alemania los busqué todos en internet para decidir cual visitar. Para ello los localicé en un mapa siguiendo las coordenadas geográficas y me decidí por visitar uno que no estuviese muy lejos del centro, y que a su vez fuese interesante.

Estos son los 6 bloques de viviendas listados y sus respectivas coordenadas:


Gartenstadt Falkenberg                                       
N52 24 39.00 E13 34 0.00
Siedlung Schillerpark                                          
N52 33 34.00 E13 20 56.00
Großiedlung Britz (Hufeisensiedlung)                
N52 26 54.00 E13 27 0.00
Wohnstadt Carl Legien                                        
N52 32 47.00 E13 26 1.00
Weiße Stadt                                                          
N52 34 10.00 E13 21 3.00
Großiedlung Siemensstadt (Ringsiedlung)          
N52 32 22.00 E13 16 39.00 


Ubicación de los 6 bloques en Berlín



Me decidí entonces por visitar el tercero, Hufeisensiedlung, construido en 1925 y conocido como La Herradura por su peculiar forma. Según leí, La Herradura es el más representativo de los seis bloques y consiste de 1285 apartamentos. Está planificado como una ciudad jardín, donde las residencias están rodeadas de áreas verdes.


Propiedad listada en Großiedlung Britz (Hufeisensiedlung). Cortesía web de la UNESCO




Llegar en metro hasta Hufeisensiedlung


En Berlín no es como en otras ciudades europeas, donde es necesario introducir el billete de metro en una máquina para que se abran las puertas de acceso. No es lo ideal, pero se puede pasar libremente. Observando a la gente me di cuenta que casi nadie troquelaba sus billetes, ni siquiera los berlineses, por lo que durante nuestra estancia, aunque solo nos subimos al metro en un par de ocasiones, siempre viajábamos gratis.

Desde nuestro hostal caminamos hasta la estación U-Bahn (de Untergrundbahn, tren subterráneo) Stadmitte muy cerca del Check Point Charlie. Desde allí nos trasladamos hasta la estación Mehringdamm donde cambiamos de linea y seguidamente nos bajamos en Parchimer Allee

Saliendo de la estación ya podíamos observar los primeros bloques de viviendas que forman parte de la urbanización, pero el de La Herradura se encuentra unos metros más adelante. Solo tuvimos que caminar en linea recta desde la boca de metro y llegamos sin pérdida.


Primeros bloques de viviendas saliendo del metro
Bloque de viviendas del complejo anterior a La Herradura
Detalle del exterior de un bloque de viviendas, con sus puertas coloridas


Más que un lugar residecial, el Großiedlung Britz casi parece un lugar de retiro, a donde van las personas mayores a pasar sus últimos años, por la tranquilidad y la amplitud de mismo. Al pie de la entrada hay un cartel explicativo, seguidamente se accede al complejo bajando unas escaleras.

¡Mi UNESCO nº 93!


Nos reciben varios edificios de dos pisos de altura más planta baja. Están dispuestos uno al lado del otro, pero en realidad parecen uno solo dando forma a una gran herradura. Los apartamentos que están en la planta baja tienen un jardín, al parecer privado.

En medio de la herradura hay un gran campo en y justo en el centro del campo un estanque; ambos rodeados por una pista sin asfaltar por la que tranquilamente se puede correr o andar en bicicleta.. Al ser invierno los árboles estaban desvestidos, lo que me hizo imaginarme que en los meses de verano debe haber mucho colorido.


La pista alrededor del anillo central de la urbanización
Detalle de la zona ajardinada de la que disponen los pisos en planta baja


Pensé en pasarme por otro de los seis bloques, pero preferí dedicar el resto del día a recorrer Berlín. Por las fotos que vi en internet creo que hice bien en visitar Hufeisensiedlung, aunque también me hubiese gustado conocer Gartenstadt Falkenberg  de disponer de más tiempo.

La mayoría de las personas no le encontrarán ningún atractivo a este lugar, y si bien es cierto que no es un UNESCO llamativo o de una belleza excepcional porque no es más que un grupo de edificios, bien merece la pena una visita dada la novedad que representó en su época y por haber sobrevivido la Segunda Guerra Mundial. Además, teniéndolo tan cerca no podía dejar de visitarlo...

Después de recorrerlo completo nos regresamos en metro hasta el centro de Berlín para continuar visitando la capital.




Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...