El lago y el cañón de Matka


A tan solo 10 kilómetros de Skopje se halla uno de los destinos de veraneo preferidos por los macedonios (¡claro, si no tienen salida al mar!). Se trata de un espectacular cañón de 5000 hectáreas bañado por el lago artificial más antiguo del país y es la sede de varios monasterios medievales. ¡Hoy nos vamos a conocer el Cañón Matka!


Curioseando la cartelera de mi hostal me encontré con un par de dibujos algo infantiles de un autobús transitando un camino hacia una montaña. Los títulos decían Vodno bus timetable y Matka bus timatable. Me entusiasmé más por el segundo ya que el primero simplemente llegaba hasta Vodno, una montaña, aunque no menos interesante que Matka por tener en su punto más alto la Cruz Milenio, una de las cruces cristianas de mayor altura del mundo.

Era mi segunda y última mañana en Skopje y no tenía mucho tiempo, pero sería suficiente para ir y volver  a tiempo para enlazar con un furgón hasta la ciudad de Ohrid.

El bus número 60 que lleva hasta el Cañón de Matka paraba a pocos metros de mi hostal. Llegué antes de la hora y me subí abordo del primero del día a las 7 AM, que en realidad llegó a la parada unos minutos más tarde de la hora estipulada. Por el viaje de ida y vuelta solamente pagué 65 denares, es decir, algo más de 1€.


Horarios del bus nº 60 a Matka


Antes de las 8 AM ya había llegado a mi destino y última parada, donde nos bajamos los tres pasajeros que quedábamos: dos hombres que parecían ser pescadores y yo. Seguí caminando por la única vía disponible, al borde del río Treska, pasando una impresionante represa hidroeléctrica la cual dio lugar a la formación del lago en medio del cañón.


El río Treska y la represa


Luego de dejar atrás la repesa un letrero anunciaba el final del camino para peatones, 6 kilómetros más adelante. Tenía muy claro que el tiempo no me alcanzaba para llegar tan lejos porque tendría que emplear dos horas solo en ir y volver. Enseguida llegué a un área donde en verano canoas, justo en frente está la Iglesia de San Andrés construida en 1389  y a continuación un restaurante que estaba cerrado.

El cañón entre sombras
La iglesia, el puesto de alquiler de canoas y mesas de picnic


Según pude leer, al otro lado del cañón hay una cueva llamada Cueva Verlo a la que se puede acceder tras cruzar con una canoa. Se especula que es una de las cuevas submarinas de mayor profundidad en el mundo.

Tenía conocimientos de que habían varios monasterios esparcidos por el cañón pero no tenía tiempo ni de buscarlos ni de visitarlos. En la entrada al cañón hay una mapa con las coordenadas exactas de los puntos de interés y  se indica el tiempo estimado de caminata hasta cada uno de ellos.


La cueva Vrelo

¡El cañón con el lago!


El agua, en las partes donde le daba el sol, tenía un color azul turquesa muy bonito. Me sentía bien caminando por el cañón que gozaba de un silencio absoluto. Caminé por un rato hasta que me dije a mi mismo que era hora de regresar para esperar por el bus de regreso a Skopje que pasaba a las 9:40 AM.

No se si la visita al Vodno me hubiese gustado más, pero con esta quedé satisfecho. Además estaba muy emocionado por conocer mi próximo destino: Ohrid.




Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...