Uyuni, la entrada al mayor desierto de sal del mundo


Catedral-Uyuni

Uyuni es la entrada al Salar de Uyuni; el mayor desierto de sal del mundo, pero nadie entra a una casa sin pasar antes por el jardín ¿verdad? Así que vámonos a descubrir qué hay que ver en esta pequeña ciudad que nos da la bienvenida antes de adentrarnos en un mar de sal. ¡Bienvenidos a Uyuni!


Llegamos a Uyuni en un autobús nocturno desde La Paz, capital administrativa de Bolivia. Primeramente nos encargamos de contratar un tour por el salar y cuando ya lo teníamos todo arreglado empleamos unas horas en recorrer Uyuni antes de partir al salar. No dejes de leer mi entrada titulada Tours por el Salar de Uyuni, donde explico nuestra llegada a Uyuni y cómo hicimos para reservar un tour.


De-La-Paz-a-Uyuni
Trayecto La Paz-Uyuni, de unas 10 horas de duración en autobús


Como teníamos un hambre que nos mataba, antes que nada nos metimos en un restaurante en la Plaza Arce para desayunar como Dios manda. Pedimos pan, mermelada, mantequilla, huevos, queso, un sandwich de pollo, zumos y café. Complacido el estómago ya estábamos listos para caminar...

En la Plaza Arce es donde se concentra la vida social y el turismo de Uyuni, con la mayoría de restaurantes y tiendas donde se venden principalmente artículos hechos con lana de llama. En esa misma plaza, el día que volvimos de nuestro tour por el salar, pedí para cenar un filete de llama más que nada por la curiosidad que sentía por probarlo, aunque el sabor me pareció igual al de la carne de vaca.

Uyuni más que una ciudad parece un pueblo tanto por sus dimensiones, como por lo modesto de los servicios públicos que se ofrecen; obviando el hecho de que cuenta con un modesto aeropuerto. Sus vías se distribuyen con perfección tan geométrica que visto el mapa parece un tablero de ajedrez, aunque algunas calles están sin asfaltar.

En la Av. Arce funciona como la terminal; allí se encuentran las agencias de autobuses; los cuales parten y se ubican a lo largo de esa misma calle. Cuando uno se pasea por allí es normal escuchar casi a coro, los típicos gritos a cantos de las vendedoras anunciando las próximas salidas: —¡POTOSÍ, SUCRE, LA PAZ, COCHABAAAMBA!—Pregonean mientras los transeúntes pasan.


Avenida-Arce-Uyuni
La Av. Arce, sede de la terminal de autobuses


Pasamos por un mercado con tiendas varias, cuyos puestos en su mayoría se encontraban aún cerrados a esa hora de la mañana, al igual que la catedral. Caminamos por plácidas plazas, pasamos por delante del reloj funciona desde 1930 y por la alcaldía, vimos muchos turistas preparándose para visitar el gran salar, agencias de turismo, edificios a medio construir, mujeres con sus niños a cuestas en sus awagos; que es una prenda de tela usada principalmente por mujeres de ascendencia indígena como mochila, abrigo o adorno.

En Uyuni se corrió la sexta etapa del Rally Dakar 2016, motivo por el cual en la misma Plaza Arce y frente al reloj, se halla un estatua conmemorativa.


Uyuni
Mercado local casi solitario por la mañana
Plaza-Arce-Uyuni
El reloj de Uyuni en la Plaza Arce
Awago-Bolivia-Uyuni
El awago se utiliza como costal, como portabebés y para cargar cualquier cosa que le entre
Alcaldia-Uyuni
La alcaldía de Uyuni
Rally-Dakar-Uyuni
Yo junto a la estatua del Rally Dakar



Lo más interesante de Uyuni se encuentra en mi opinión en las inmediaciones de la estación de trenes o en la estación misma. La Av. Ferroviaria está llena de locomotoras antiguas, vagones y esculturas hechas de materiales reciclados. 

En esa misma avenida además presenciamos un desfile por la celebración del Día del Mar que coincidió con nuestra visita, un 23 de marzo. En este día se recuerda la pérdida del área de costa del Desierto de Atacama que perteneció a Bolivia hasta 1884 y  que le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico, en la que Chile le ganó a Bolivia la salida al Océano Pacífico. Este día se recuerda para reivindicar la posición boliviana de tener una salida al mar.


Avenida-Ferroviaria-Uyuni
Escultura de metal en Uyuni
Avenida-Ferroviaria-Uyuni
Av. Ferroviaria de Uyuni
Dia-del-Mar-Uyuni
Desfile conmemorativo por el Día del Mar


En esa misma avenida está también el Cine Teatro Ferroviario de Uyuni. Pasamos a continuación por la estación de trenes que parecía abandonada. Allí nos enteramos que son muy pocos los destinos que cubre la ruta ferroviaria, desde y para Uyuni. A esta estación llegó el primer ferrocarril a Bolivia en 1890, desde Chile.


Cine-Teatro-Ferroviario-Uyuni
Cine Teatro Ferroviario

Estacion-tren-Uyuni
Vagones y las vías del tren en la estación de Uyuni


Cuando ya nos pareció que lo habíamos recorrido entero, nos fuimos a comprar agua embotellada y galletas para el viaje. Luego nos fuimos a la agencia para esperar por el todoterreno que nos llevaría a conocer el Salar de Uyuni y otras maravillas; entre lagos, desiertos, géysers y aguas termales.

Acompáñame en mi próxima entrada El Salar de Uyuni para descubrir este lugar de ensueño.




Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...