Países visitados



Viajé por primera vez al extranjero cuando tenía 26 años (como emigrante llegado de Venezuela a España), y he de confesar que nunca había sentido la necesidad de viajar, aunque si tenía ganas de conocer lugares y de algunos de ellos guardaba recortes que ponía en un trozo de corcho, al que llamaba "mapa del tesoro".  Cuando digo que no sentía la necesidad de viajar, me refiero a que me atraía la idea, pero como nunca lo había hecho, no sabía que esperar y no se puede llegar a "necesitar" algo que nunca se ha tenido o probado.

En este mapa incluía todo aquello que algún día quería materializar, porque según la ley de la atracción, los pensamientos ejercen tal influencia sobre nuestra vida que atraemos lo que pensamos, sea bueno o malo, consciente o inconsciente. Los recortes eran pues, un mensaje subliminal que estaba allí para recordarme que existía un deseo. Eso no significaba que llegaría pronto o que algún día llegaría solo por desearlo; sino que debía hacer algo para obtenerlo, pero con la convicción de que mis pensamientos influirían positivamente.

Un día como cualquiera, me encontraba caminando por Gavá, un pueblo cercano a Barcelona, al que llegué una tarde por casualidad, tras decidir salir de casa sin destino fijo, resolviendo parar en el último lugar que la tarjeta de tren que llevaba me permitiese. Recuerdo que al visitar ese sitio por primera vez y luego de pasar un rato conociéndolo, sentí que me identificaba con la sensación de pisar un sitio por primera vez, de recorrerlo, de descubrirlo...  Y de ahí nació mi primer viaje con fines turísticos a Italia, en el año 2013. A partir de entonces le agarré el gusto, dándome cuenta de lo fantástico que es viajar. Ese año no viajaría más, pero al siguiente si, y ahí fue cuando los viajes me engancharon de verdad, al punto que desde entonces no pienso en otra cosa que no sea en viajes.

Se que me inicié un poco tarde y el camino de un viajero no es sencillo. ¡Ojalá hubiese comenzado a viajar más joven! Sin embargo, no puedo lamentarme por lo que no fue, sino estar agradecido de haber encontrado algo que me llena y me apasiona. Es por ello que desde entonces, he hecho todo lo posible por recuperar el tiempo perdido e ir conociendo más de este hermoso Planeta, llevando en aumento la frecuencia y la duración de mis viajes. Cada viaje y cada año representan una evolución respecto al anterior, ya que no solo aprendo a viajar con menos medios, sino que voy adquiriendo conocimientos invaluables sobre la vida y las personas. Me gusta integrarme, sentirme como un nativo, hablar el idioma, imitar la costumbres de los locales y aprender mientras hago camino, ya que como dice Joan Manuel Serrat: "caminante no hay camino, se hace camino al andar".   Aquí el resumen año por año, de mi vida viajera y de lo que considero han sido logros obtenidos al final de cada año:




1983: 

Venezuela (nacimiento).


En 1983 nací en Venezuela. Viví hasta en tres ciudades diferentes: Caracas, Barcelona y Valencia, además de conocer diversos puntos de la geografía nacional. Estuve en varias oportunidades en la Isla de Margarita, mi primer territorio extra de la organización TCC.




2009: 

España.

  
En el año 2009 me mudé a España, bautizando así mi primer vuelo en avión y mis primeros pasos en suelo extranjero a los 26 años de edad. No fue un viaje por turismo, sino un viaje en búsqueda de oportunidades y sueños. Abrí mi lista UNESCO sin saberlo, con las obras de Antonio Gaudí. En años posteriores, tendría la oportunidad de ir conociendo poco a poco, más de este bello país.




2010: 

Rusia.


El año 2010 comenzó con un viaje por amor. Me trasladé por 10 días a San Petersburgo. Visité solamente 1 sitio UNESCO, sin imaginar que un par de años más tarde estaría viajando por tantos países, muchos de ellos en compañía de mi esposa... ¡Si, la rusa que conocí en el 2010 en San Petersburgo! Y cuando no podemos viajar juntos, viajo solo.




2011:

Italia.

 

En el año 2011 solamente visité 1 país y fue por trabajo, permaneciendo solo 2 días y 1 noche. Apenas contando con tiempo para recorrer algunas calles del centro de Milán, la catedral y la Galería Vittorio Emanuele.



2012: 

Año sin ningún registro personal y sin nada que añadir a mi mapa.




2013: 

Italia (II), Ciudad del Vaticano.


El año 2013 fue un año de iniciación y de despertar. Por primera vez, luego de visitar Italia, comencé a sentir la necesidad imperiosa de viajar. Visité sólo 2 países y 8 UNESCO, en 12 días de viaje.




2014: 

Reino Unido, Portugal, Bélgica (I y II), Luxemburgo.


El año 2014 fue un buen año en términos de viajes, aunque yo ansiaba más. Visité 4 países en 42 días. Crucé por primera vez una frontera por vía férrea. Estuve en 15 sitios UNESCO. Pasé de viajar con maleta, a usar una mochila de 65 litros. A día de hoy veo esto como una aberración, si lo comparo con mi modo actual de viajar, con una pequeña mochila que nunca supera los 4 kilos de peso.




2015: 

Marruecos, Andorra, Grecia (I y II), Turquía, Francia, Macedonia (I y II), Albania, Kosovo, Irlanda (I y II) y Reino Unido (II y III).



El año 2015 ha sido fue hasta la fecha mi mejor año como viajero. Pisé por vez primera el continente africano y el contienente asiático. Visité 9 nuevos países pasando un total de 75 días en el días de viaje y 63 días en el extranjero, por lo que dupliqué mi récord personal con respecto al año anterior. Crucé fronteras en autobús, en barco y a pie. Coroné 28 sitios UNESCO. Aprendí a viajar con una mochila de 20 litros, de menos de 4 kilos, con poco dinero y a desenvolverme solo, pues de estos 75 días, viajé 33 en solitario.

Hice autostop y barcostop. Practiqué "couchsurfing", dormí sobre una alfombra en el desierto del Sahara, en monasterios ortodoxos y católicos, en playas, incluso sobre una torre salvavidas, en autobuses y en trenes nocturnos. Peregriné 4 días y 3 noches en el Monte Athos, el lugar más hermético de Europa, y realicé 12 días de Peregrinaje a Santiago de Compostela sin concluirlo, por razones médicas concernientes a mi madre.




2016: 

Francia (II), Bolivia, Perú, Colombia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia (I y II), Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Malta, Alemania (I y II), Polonia y Rumania.



El año 2016 fue aún mejor que el 2015. Visité 16 nuevos países en 71 días de viaje y la nada despreciable cifra de 43 UNESCO, situándome en 96 UNESCO, lo que representa casi el 10% de la totalidad existente a día de hoy.

Visité 2 de las 7 siete consideradas maravillas del Mundo moderno: Machu Picchu y la Amazonia, para junto con el Coliseo de Roma, sumar 3 lugares hasta la fecha. Evité el uso de aviones al máximo, trasladándome siempre que fuese posible por tierra.




2017: 

Moldavia, Rumania (II), Gambia, Italia (III), San Marino, Francia (III), Polonia (II)...

En este 2017 solo he visitado 6 países, pero no me desanimo pues se que es a partir de junio, como me ocurre todos los años, que puedo comenzar a viajar más recurrentemente. No obstante, he pasado 33 días de viaje y 29 en el extranjero, alcanzando la cifra de 115 UNESCO, lo que representa aproximadamente el 10% de la totalidad existente a fecha de hoy.

Planeo en los próximos meses llegar a destinos poco conocidos por el turismo convencional, en Asia central, una región de la que se dice que todo viajero llega a describir como una de sus favoritas en el mundo. Quédate atento a ver que me depara este año... Como siempre, tengo planes, pero estos cambian a cada momento y ni yo mismo sé cuál será el próximo país que visitaré.



El 2017 comenzó hace poco pero promete. Este año voy a, como prometí, enfocarme más en Asia; continente del que sólo conozco Turquía, para adentrarme en países tan poco trillados como los que conforman la región del Cáucaso. Planeo además cumplir un viejo sueño, que es el de realizar el Transiberiano. Conforme vaya avanzando el año iré pensando en futuros destinos, pero de momento esto es lo que he proyectado.





Mis estadísticas y récords personales


No es lo mismo viajar en pleno siglo XXI que lo que representaba hacerlo en el siglo XIX, cuando las comunicaciones y los medios de transporte no eran tan avanzados como lo son ahora. Hoy en día, con un avión es posible recorrer miles de kilómetros en unas horas mientras que en el pasado casi todos los recorridos de pasajeros se hacían en barco, invirtiendo semanas y hasta incluso meses en finalizarlos. Teniendo este factor en cuenta, se puede decir que la calidad de los viajes de un viajero suma más importancia o mérito, cuando estos se cubren vía terrestre o marítima, pues no solo implica más horas de viaje, sino que se puede ver lo que está en medio del trayecto, mientras que el viaje con avión es más rápido, directo y frívolo.


Ruta de vuelta al mundo seguida por Phileas Fogg en el libro La vuelta al mundo en 80 días



La ruta seguida por Phileas Fogg en 1872, en el libro de Julio Verne "La tour du monde en 80 jours" o "La vuelta al mundo en 80 días", demoró ese tiempo, tomando únicamente medios de transporte terrestres y marítimos disponibles en la época. A modo comparativo con los avances ocurridos en los últimos dos siglos, si hoy en día se quisiera dar la vuelta al mundo, esto sería posible en unos 3 días valiéndose del avión.


De acuerdo a lo anterior, si asigno un punto por cada país al que he entrado y salido por mar o por tierra, estas son mis cuentas:

27 países visitados con entrada y salida por mar, río o por tierra (overland):  Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Reino Unido, Rumania, San Marino, Serbia y Turquía.

6 países visitados con entrada y salida por avión: Marruecos, Portugal, Rusia, Colombia, Malta y Gambia.

4 países visitados mitad por mar, río o por tierra, mitad por avión: Venezuela, Bolívia, Perú y República Checa.

Total países visitados: 37
Europa: 30 países
América:  4 países
Asia: 1 país
África: 2 países

Total puntos obtenidos:  58 de 74 puntos posibles trás visitar 37 países (78%)


Territorios extra de la organización TCC:
Europa: Ciudad del Vaticano, Corfú, Gales, Isla de Man, Kos, Kosovo, Mallorca, Madeira, Nisiros, República Srpska, Rodas, Tilos, Turquía en Europa (Estambul).

América: Isla de Margarita.






Resumen por continentes



AMÉRICA:

  1. Bolivia
  2. Colombia
  3. Perú
  4. Venezuela
 

ÁFRICA:

  1. Gambia
  2. Marruecos
 

ASIA:

  1. Turquía 

EUROPA:

  1. Albania
  2. Alemania
  3. Andorra
  4. Austria
  5. Bélgica  
  6. Bosnia y Herzegovina
  7. Ciudad del Vaticano 
  8. Croacia
  9. Eslovaquia
  10. Eslovenia
  11. España
  12. Francia
  13. Grecia 
  14. Hungría
  15. Irlanda
  16. Italia
  17. Kosovo
  18. Luxemburgo
  19. Macedonia 
  20. Malta  
  21. Moldavia  
  22. Montenegro  
  23. Polonia
  24. Portugal
  25. Reino Unido 
  26. República Checa
  27. Rumania
  28. Rusia
  29. Serbia 
  30. San Marino





Planes a corto plazo (este año)


Si mis planes marchan viento en popa, durante este año 2017 espero poder visitar muy pronto:

Mónaco
Chipre
Georgia
Armenia
Azerbaiyán
Turkmenistán
Uzbekistán
Tayikistán
Kirguistán
Kazajistán
Rusia (II) - Viaje más profundo del país/Transiberiano



... Y quién sabe a dónde más iré...




Entrada destacada

El Monasterio de San Naum en Macedonia

Muy cerca de la frontera con Albania, se haya en Macedonia un monasterio ortodoxo de estilo bizantino que no podía dejar de visitar. En...