13 Curiosidades de ITALIA que seguramente desconoces

Actualizado: jul 17

Cada vez que me preguntan cuál es mi país favorito, ni siquiera tengo que pensarlo y por eso voy contarte algunas CURIOSIDADES DE ITALIA.



Pero antes de continuar, quiero que sepas que si estás buscando tours, actividades o excursiones; las que ofrece Civitatis son en mi opinión las mejores, y las puedes reservar haciendo click aquí..



Ahora, si comencemos con la lista, y si te da pereza leer, como soy tan considerado, al final de este post te dejo el video donde te lo cuento todo.



1. El pueblo que se ilumina con espejos


En Italia hay un pueblo con sol artificial llamado Viganella, que no al que no le daba ni un solo rayo de sol del 11 de noviembre al 02 de febrero, porque el sol se oculta detrás de la montaña. Pero eso fue hasta que a un arquitecto y diseñador de relojes de sol, se le ocurrió una idea, creando un espejo solar que refleja la luz del sol hasta el pueblo, ayudando a mejorar la calidad de vida de sus residentes además de haber hecho que se convierta en un reclamo turístico.




2. Las piscina más profunda del mundo


Y-40, también llamada Deep Joy, es actualmente la piscina más profunda del mundo. Fue construida para el hotel Millepini Terme, en el pueblo italiano de Montegrotto Terme. Se inauguró el 5 de junio de 2014 y hasta tiene un túnel suspendido transparente, que permite ver la piscina por dentro sin necesidad de sumergirse en ella.



Cuenta además con plataformas a diferentes profundidades y a los trece metros, las paredes de la piscina se estrechan en un embudo que llega directamente a los 40 metros. Y-40 ofrece clases y cursos de buceo con bombona y apnea.




3. Más descendientes de italianos, que italianos


Con casi 61 millones de habitantes, Italia es uno de los países más poblados de Europa, sin embargo, el número de descendientes italianos que viven en el extranjero es mucho mayor. Entre todos ellos, me incluyo, ya que mi abuelo era italiano e incluso tengo el pasaporte.




4. Dos estados independientes dentro de sí


Italia es el único país que tiene dos estados independientes en su interior: Ciudad del Vaticano y la República de San Marino, que por cierto son dos de los países más pequeños del mundo.




5. La universidad más antigua de Europa


Italia tiene 4 de las 10 universidades más antiguas del mundo y la Universidad de Bologna, fundada en el año 1088, es la más antigua de toda Europa. Actualmente cuenta con alrededor de 80.000 estudiantes y grandes personajes de la historia como Copérnico, Marconi y Dante Alighieri estudiaron o impartieron clases en ella.




Reserva aquí los mejores tours en español en Italia


6. Récord en pórticos


Sin irnos muy lejos, Bologna es la ciudad con más pórticos de todo el mundo, y una ciudad en la que gracias a ellos es muy cómodo caminar resguardado del sol o de la lluvia. Además el pórtico de San Luca, también conocido como el Pórtico 666, es el pórtico más largo del mundo con sus 666 arcos y casi 4 kilómetros de largo. Yo tuve la oportunidad de visitarlo y hacer un video por si no lo has visto.




7. Más volcanes activos que ningún otro país en Europa


Ningún otro país en Europa tiene tantos volcanes como Italia. Italia cuenta con tres volcanes activos: el Vesubio, el Etna y el Stromboli. Todos ellos han entrado en erupción al menos una vez en los últimos 100 años, de hecho, el Etna lo hizo en abril de este año 2020.




8. La zona volcánica más habitada del mundo


En el caso del Vesubio, aproximadamente 600.000 personas viven en la llamada zona roja, que comprende un radio de 9 kilómetros alrededor del mismo. Ésta denota el área poblada más cercana al volcán y la que se vería más afectada en caso de una erupción.



Sin embargo, si algo así sucediese, también se evacuarían a los habitantes de las zonas a las que podrían llegar restos de aires tóxicos y cenizas volcánicas. Esto supone que alrededor del Vesubio viven unos tres millones de personas, lo que la convierte en la zona volcánica más habitada del mundo.




9. El gelato italiano, mejor que cualquier helado


Los helados italianos siempre han tenido mucha fama en todo el mundo, y es que el verdadero Gelato tradicional es mucho más saludable que cualquier otro helado que puedas comer. Si los has probado seguramente sepas que son muy cremosos, con una textura suave y un intenso sabor, totalmente irresistible.



Esto gracias a que se elaboran de manera artesanal, con productos siempre frescos y naturales y contiene un 70% menos de grasa que los helados industriales.




10. El país con más lugares declarados

Patrimonio Mundial de la Humanidad


Es casi imposible visitar cualquier lugar de Italia y sentir desilusión o que no se cumplieron las expectativas. Italia está repleta de lugares hermosos y por eso no es de extrañar que sea junto con China, el país con mayor número de sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, con un total de 55 bienes inscritos.




11. La Montaña más alta de Europa


El Monte Bianco, llamado también Mont Blanc en francés, se eleva hasta 4810 metros de altura, convirtiéndolo en la montaña más alta de Europa. Sin embargo, lo más curioso es que tanto Francia como Italia alegan que la cima es suya, así que en cierto modo la comparten.




12. La primera pizza del mundo


La pizza se inventó en Nápoles y también en Nápoles se elaboró la primera pizza margarita del mundo en 1889, en una pizzería que yo pude conocer solo por fuera porque estaba cerrada.




13. En peligro por terremotos


Italia es el país de Europa con mayor riesgo sísmico y se estima que un 40% de su población vive en zonas de riesgo. De hecho, hace a penas menos de un mes, el 11 de mayo de 2020, que ocurrió en Roma un terremoto de 3.7 grados en la escala de Richter.



Aquí acabamos con esta lista. Espero que la hayas disfrutado y que hayas aprendido cosas nuevas.


Te dejo aquí el video de este post. Si te gustó, no dudes en compartirla o en dejarme un comentario para decirme que hago muy bien mi trabajo.




13 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com