25 Curiosidades de Alemania, desde el Muro de Berlín hasta el Oktoberfest

Situada en el corazón de Europa, Alemania es la cuarta economía más fuerte del mundo y en este post echaremos un vistazo a un montón de curiosidades que de seguro no querrás perderte sobre el país más poblado de Europa. ¡Comencemos!



1. La población del país germano es de 83 millones 100 mil habitantes. Siendo las ciudades más habitadas Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Frankfurt.


2. Estas mismas 5 ciudades son además las que más estudiantes tienen; mientras que Berlín, Hamburgo, Gardelegen, Möckern y Zerbst/Anhalt son las de mayor superficie.


3. El sexo de la población está casi perfectamente dividido a partes iguales, con 42,1 millones de mujeres y 41 millones de hombres. Estos últimos con una esperanza de vida de 78 años, frente a los 83 años de expectativa de vida que tienen las mujeres.

4. La superficie del país es de 357.340 km cuadrados, pero lo más increíble sobre su ubicación es que al estar en el centro del continente europeo, tiene fronteras con nueve países, siendo por lo tanto el país de Europa con más vecinos.



5. La República Federal de Alemania está dividida 16 estados federados o lander desde 1990. El Euro es la moneda del país desde el 01 de enero de 2002 y remplazó al Marco Alemán que estuvo en circulación desde 1948.

6. El himno nacional se llama Das Lite Dootchen, se traduce como la canción de los alemanes.


7. El río más largo de Alemania es el Rin y la montaña de mayor altitud es la Zugspitze con 2.962 metros.


8. Con 90.000 millones de árboles, casi la tercera parte de la superficie total de Alemania está cubierta de bosques, abarcando 114.191 km cuadrados Para que te hagas una idea, todos los bosques de Alemania juntos, son más grandes que Cuba.

9. Por su parte, los lagos, ríos y otras aguas representan más del dos por ciento de la superficie del país.

10. Alemania cuenta con 2442 km de costas, limitando con el Mar del Norte y el Mar Báltico.


11. Rügen es la mayor isla de Alemania con 926 kms cuadrados de superficie. La isla es un importante destino turístico, pero debes saber que la temperatura promedio en agosto, que es el mes más caliente del año, es de 16,3 grados centígrados. Por eso no es de extrañar que los alemanes prefieran vacacionar en verano en países como con mejor clima como España, Italia o Grecia.



12. El 03 de octubre es fiesta nacional en Alemania. Ese día de cada año se celebra el día de la Unidad Alemana, conmemorando el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990, es decir, la reunificación política de las dos Alemanias: Alemania del Este y Alemania Occidental.

13. Cada año la sede de la celebración oficial se turna entre capitales o ciudades simbólicas de los 16 Estados federados. Así, la celebración y los actos de Estado no son exclusivamente en la capital Berlín.




14. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos ideales políticos y, finalmente, dos Alemanias.


En 1949, los tres sectores occidentales conformados por estadounidenses, franceses y británicos pasaron a llamarse República Federal Alemana y el sector oriental o soviético, se convirtió en la República Democrática Alemana. Dicha división dio origen a que el 13 agosto de 1961 se comenzara a construir el famoso Muro de Berlín, cada vez más reforzado y con más controles.


Estas paredes de hormigón de hasta 4 metros, torres, sistemas de vigilancia, patrullas y púas electrificadas, eran como una cárcel. Familias enteras quedaron separadas y miles intentaban escapar del lado soviético para reunirse con sus seres queridos del otro lado o en búsqueda mejores condiciones de vida.



Decenas de kilómetros de muros dividieron la ciudad de Berlín hasta la noche del 09 de noviembre de 1989 cuando la mayor parte del muro fue derribada, unificando a las dos Alemanias, hasta entonces divididas. A fecha de hoy, las secciones aún en pie son una conocida atracción turística.



15. Situada en el cruce de pequeños ríos y canales además de tener dos lagos artificiales, la ciudad de Hamburgo se construyó por encima del agua, haciendo que tenga más puentes que San Petersburgo, Ámsterdam, Venecia y Londres combinadas. Como te imaginarás, es sin duda alguna la ciudad con más puentes del mundo entero con más de 2300.


16. Los alemanes han sido siempre grandes inventores y ha sido gracias a esta creatividad que hoy podemos disfrutar de muchas cosas que no existirían de no ser por estas mentes maravillosas. Entre ellas tenemos la insulina, la aspirina, las gominolas de ositos, los lentes de contacto, la sopa instantánea, la plastilina y la máquina de coser, por solo mencionar algunos.


17. La calle más estrecha del mundo está en la ciudad de Reutlingen. Se llama Spreuerhofstrasse, mide 31 cm de ancho en su punto más angosto y 50 cm en su punto más ancho. La calle se midió en febrero de 2006 y ostenta del récord mundial.



18. Los semáforos de Berlín tienen un muñequito llamado Ampelmännchen, que se traduce como Hombre del semáforo. Esta figura era típica de los semáforos de los pasos de peatones de Alemania del Este y hasta hace unos años era una de las formas de identificar si te encontrabas en esta parte de la ciudad o del lado oeste.

Sin embargo, desde 2007 se utiliza también en todos los semáforos del lado oeste, de modo que ya no es posible guiarse gracias a ellos.



19. Muchos desconocen que los Beatles se hicieron famosos en Hamburgo. En esta ciudad vivieron los primeros años de su carrera entre agosto de 1960 y diciembre de 1962, cuando nadie los conocía. Durante esta etapa perfeccionaron sus habilidades musicales, ampliaron su repertorio y atrajeron la atención del mundo lanzando su primer disco en 1963.



20. Nacido con el nombre de Löb Strauss en Baviera, el inventor de los jeans emigró y a los 18 años. En Estados Unidos se cambió el nombre por Levi y consiguió patentar los pantalones de trabajo más famosos del mundo, logrando que en la época de la Fiebre del Oro en California, los pantalones resultaran ser la gallina de los huevos de oro.

21. Celebrado en Múnich, el Oktoberfest es el festival de la cerveza más famoso del mundo y la fiesta más grande de Alemania, recibiendo al menos 6 millones de visitantes en cada edición que se celebra a partir desde el primer sábado después del 15 de septiembre y se extiende hasta el primer domingo de octubre.


El primer Oktoberfest tuvo lugar en 1810 y se trataba de la boda del Príncipe Luis I de Baviera, sin embargo los alemanes lo disfrutaron tanto que decidieron repetirlo cada año. La fiesta se reparte en varias carpas, donde litros y litros de cerveza van y vienen, acompañados de comida, bailes, música y mucha diversión.



22. En Alemania existen muchas variedades de pan, las cuales varían según sus ingredientes, formas de cocción y tamaños. Por el momento hay 3.202 variedades registradas.


23. En Alemania existen alrededor de 1500 variedades de salchichas y los alemanes comen unos 30 kilos per capital al año. Este es el producto estrella de la mayoría de los puestos callejeros y la salchicha favorita de los alemanes es la currywurst, que la mayoría de las veces se sirve cortada en rebanadas y va acompañada salsa de tomate, curry en polvo y papas fritas.



24. Mucha gente piensa que Hittler era alemán, pero en realidad nació en Austria en una pequeña ciudad fronteriza con Alemania llamada Braunau am Inn.


25. Hay muchos tramos de autovías o Autobahn en Alemania que no tienen límite de velocidad. Estos tramos suman alrededor de 6500 kilómetros y están señalizados. Para los alemanes poder conducir superando a veces los 200 kms por hora, es casi un símbolo de identidad nacional y aunque se ha hablado de poner límites, la población se ha mostrado en contra.



Así que esto ha sido todo por hoy en esta post de curiosidades de Alemania. Recuerda que si buscas actividades, tours guiados, excursiones y traslados, en la página de Civitatis podrás escoger entre más de 170 opciones en 40 destinos de Alemania.


¡Gracias por leer hasta el final y hasta la próxima!

7 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com