ARMENIA, país de espectaculares monasterios (excursiones de 1 día desde EREVÁN)

Actualizado: jul 17

Armenia fue el primer país en proclamar el cristianismo como religión oficial de estado en el año 301, motivo por el cual es un país con una arraigada fé y el hogar de espectaculares monasterios.



En el post de hoy te voy a hacer un recorrido por los más interesantes monasterios de Armenia, no solamente desde el punto de vista histórico sino también tomando en cuenta los lugares que se eligieron para levantarlos y así como que están todos a una distancia relativamente corta desde Ereván, la capital del país.



Antes de comenzar debo aclararte que todos estos lugares los visité haciendo autostop y en algunos casos, cuando se podía, agarrando autobuses locales o taxis.


Si bien es cierto que se trata de sitios turísticos, no existe una red de transporte bien desarrollada o enfocada en acercar a los visitantes hasta ellos. De modo que mi más sincera recomendación, tomando en cuenta la barrera del idioma y que los precios son muy asequibles, es que contrates un tour y te despreocupes de cómo llegar hasta ellos.



Echmiadzin, El Vaticano Armenio



Echmiadzin por sí sola es una ciudad, pero también es la sede del más importante centro religioso de Armenia (algo así como el equivalente al Vaticano para los católicos o Sergiev Posad para los rusos ortodoxos).


Echmiadzin, considerada la Ciudad Santa de Armenia, se ubica a tan solo 18 kilómetros de Ereván, capital de Armenia. Su Catedral junto con otras iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y como dato curioso, Echmiadzin fue una de las 12 capitales que ha tenido Armenia a lo largo de su historia.


El patriarca de la iglesia (el Catholicós) vive aquí y como si fuera poco, yo tuve la suerte de cruzarme con él cara a cara. Si no me crees, aquí te dejo el video. La entrada a Echmiadzin es gratis.




La Catedral de Zvartnots



A Zvartnots no pude ir porque cuando acabé de visitar Echmiadzin ya era tarde y había cerrado. Sin embargo, esta es otra visita 2 en 1 porque Zvartnots está separado de Echmiadzin por a penas 5 kilómetros de distancia.


Se trata de una catedral en ruinas de forma circular del siglo VII y dicen que se ve preciosa a la hora del atardecer, cuando el sol enciende los colores de las piedras.


El Monasterio de Geghard



El Monasterio de Geghard junto con el valle que lo rodea, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y presta atención porque este es uno de los monasterios más increíbles que conocí en mi viaje por Armenia.


Se cree que fue fundado en el siglo IV por Gregorio El Iluminador dentro de una cueva que se consideraba sagrada. Más tarde se construyó la iglesia que es del año 1215 y su interior es tan místico como cautivador. Casi todo está en penumbra hasta que en horas muy específicas le entran los rayos del sol, dejando ver detalles e inscripciones en las rocas que de otro modo solo sería posible apreciar con la ayuda de una linterna. La entrada a Geghard es gratis.


No te voy a decir más para no arruinarte la visita, pero por lo que más quieras, ¡no dejes de visitar Geghard!




El Templo de Garni



Si vas a Geghard no puedes dejar de visitar Garni a tan solo 11 kilómetros de camino. De hecho, Garni está antes de el Monasterio de Geghard, así que quieras o no le pasarás casi en frente y sería una pena que te lo perdieses.


Garni es uno de los asentamientos más antiguos de toda Armenia y en el pueblo se encuentra un templo helenístico-romano, el único que se conserva en toda Armenia. Se conserva también un trozo de muralla y parte de unos antiguos baños.


El Templo de Garni se mantiene increíblemente bien a pesar de haber sido destruido por un terremoto y más tarde reconstruido. Entrada de pago.


El Monasterio de Khor Virap


No es posible mencionar este monasterio sin hablar antes de Gregorio El Iluminador, el fundador de la religión cristiana. Este hombre estuvo encerrado durante 13 años en una fosa en el sitio donde está el Monasterio de Khor Virap y más tarde perdonado por el Rey de Armenia quien fue quien lo mandó a encerrar por no estar de acuerdo con su religión.


El monasterio está fortificado y consta de la iglesia principal, más un par de capillas con unas fosas. Solo por el lugar donde se ubica, con el imponente Monte Ararat y el Valle Ararat al fondo, hace que valga la pena cada segundo invertido en llegar hasta él.



El Monasterio de Noravank



Este es otro de los lugares más WOW que conocí en Armenia. ¡Todo de este monasterio me gustó! Desde las inscripciones en las paredes, las escaleras estrechas que hay que escalar para poder entrar en la iglesia, las vistas... ¡TODO! Visita gratis y obligadísima.


De todos los monasterios que te menciono en este artículo, este es el que está más alejado de Ereván, a 120 kilómetros.



Monasterio de Sevanavank



A 64 kilómetros al norte de Ereván, el Monasterio de Sevanavank en Sevan, a 2000 metros de altitud es uno de los destinos más turísticos de Armenia y no es para menos con semejante belleza.


Situado en una elevación sobre un lago, este lugar hace que sus playas se conviertan en el destino preferido por los armenios que buscan un sustituto al mar que no tienen.


El monasterio está conformado por la iglesia principal y dos en ruinas de las que no queda prácticamente nada.

Espero que la información te haya ayudado y recuerda que estoy en YouTube con más de 200 videos alrededor del mundo.



9 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com