BUTRINTO, la Pompeya de Albania

Actualizado: jul 17

Romanos, griegos, bizantinos y venecianos, entre otros, dejaron su huella en el más importante yacimiento arqueológico de toda Albania, abandonado más tarde por culpa de los mosquitos. ¿No me crees? Te lo cuento...




¿Dónde queda Butrinto y cómo llegar?


Butrinto estuvo habitada desde tiempos prehistóricos y fue una pequeña ciudad al sur de Albania, construida sobre una colina rodeada por las aguas del Lago Butrinto y el Canal de Vivari, a tan solo 5 kilómetros de Ksamil, un hermoso destino de playa que por cierto te recomiendo que visites y que forma parte del Parque Nacional de Butrinto.


De hecho, Butrinto está tan al sur de Albania que casi colinda con Grecia, adonde podrías llegar caminando si quisieras.



La entrada a Butrinto vale 700 leke (unos 5,70€) y se puede llegar hasta la puerta del yacimiento con un autobús público desde Ksamil o desde Saranda. Eso sí, ten en cuenta que los autobuses pueden ir muy llenos en verano y que hacen muchas paradas de camino.



También podrías llegar desde ambos lugares agarrando un taxi o contratando una excursión en autobús desde el Puerto de Saranda. Esta opción es recomendable si quieres garantizarte el viaje cómodamente sentado o si llegas a Saranda con un crucero y tienes el tiempo contado. Ten en cuenta el valor de la entrada no está incluido en la excursión y que debes pagarla por separado. Si se incluye sin embargo un guía en español que te explicará todo lo que vayas viendo en el recinto.


¿Qué esperar de Butrinto?

Tras varias ocupaciones, Butrinto fue abandonada a finales de la Edad Media porque se formaron pantanos en el área, en los que proliferaban los mosquitos. Esto hizo que la ciudad se volviese insalubre debido a la malaria y que sus habitantes se trasladaran hasta otro lugar.



Actualmente se ha excavado una quinta parte de las ruinas y la Unesco la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. Todo Butrinto está en ruinas, por lo que las explicaciones son importantes. Te recomiendo que vayas con un guía o que estudies la información antes de tu visita, tal y como lo hice yo.



Lo más importante del yacimiento, y lo que está en mejor estado de conservación, es el Teatro Griego del siglo III a.C., que tenía capacidad para 1500 personas. Fue de lo primero que se descubrió con las excavaciones que comenzaron un grupo de arqueólogos italianos a partir de 1928.


La Ágora Griega era un mercado abierto que luego fue ocupado por los romanos para construir el Foro Romano.



El Baptisterio tiene unos mosaicos espectaculares, pero normalmente los cubren con arena para protegerlos. La Gran Basílica si tiene unos mosaicos descubiertos, pero le falta el techo y cerca de ella se ubicaba la entrada principal a la ciudad. Había también un acueducto y la Puerta del León es de lo que más me gustó.



Toda la visita es circular y en lo más alto de la colina hay un museo cuya entrada está incluida en el precio que previamente pagamos para acceder. Desde allí arriba las vistas son muy bonitas e incluso se llega a ver la Isla de Corfú.


La recomendación es visitar Butrinto a la hora de apertura, ya que a partir de media mañana comienzan a llegar grandes grupos de turistas. También vale la pena visitar unas fortalezas que están en los alrededores del Canal de Vivari.



Si tienes pensado hacer un viaje por Albania, te recomiendo mirar estos tours y circuitos en los que podrás conocer muchos aspectos de la historia y de la cultura de este bello país.


Recuerda que visitar el canal de Youtube de Viajando con Mirko y no te pierdas mis videos de Butrinto, Ksamil, Berat y Gjirokastra.


¡Buen viaje y no te olvides de vivir la vida!


0 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com