Cosas que no sabías de SUIZA

Muchas montañas, toneladas de chocolate y relojes muy precisos son algunos de los datos más esenciales de Suiza. Pero este país Europeo esconde muchas otras curiosidades que seguramente desconocías y de las cuales hablaremos en este post. ¡Vamos allá!



Pero antes de comenzar, quiero que sepas que en Suiza hay muchísimo que ver y que hacer, así que si dudas sobre cómo organizarlo o por donde empezar, te recomiendo que le des un vistazo a los tours y excursiones que te ofrece Civitatis:



Ahora si, vamos con la lista de curiosidades:



DATOS BÁSICOS E IMPRESCINDIBLES


Suiza o Confederación Suiza si lo llamamos por su nombre oficial, es un país de Europa que tiene fronteras con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein. Su superficie es de 41.285 km2 y su población es de unos 8.556.000 habitantes.


El 58% de su territorio es terreno montañoso, convirtiéndolo en el país más montañoso de toda Europa. El 30% de Suiza está cubierto por bosques y más del 5% de su superficie por lagos. Sus ríos de montaña son el origen de dos de los mayores ríos de Europa: el Rin, así como el Eno, que es un afluente del Danubio.





SUIZA ESTÁ DIVIDIDA EN CANTONES


Suiza es una república federada de 26 estados, llamados cantones. Cada cantón tiene su propia constitución, sus propias leyes y su propio parlamento, así como sus propios tribunales judiciales.



SE HABLAN 4 IDIOMAS OFICIALES


A los suizos se les educa en el multilingüismo desde pequeños y, en la escuela, los niños deben aprender al menos otro idioma nacional además del alemán, así como un idioma “extranjero”, que generalmente es el inglés. De modo que es no demasiado complicados encontrarse con suizos que dominen 4 o 5 idiomas.


Los idiomas oficiales de Suiza son el alemán, el francés, el italiano y el romanche. Siendo el alemán y el francés los idiomas principales, especialmente en los ámbitos de la economía, la cultura, los medios de comunicación y la enseñanza superior.


En cada cantón hay un idioma que es el utilizado por la administración y que se considera como lengua principal. La mayoría de los cantones tienen un solo idioma, pero también hay cantones bilingües como Berna, Friburgo o Valais e incluso uno trilingüe como el Cantón de los Grisones.




LA BANDERA DE SUIZA ES CUADRADA


Suiza tiene una bandera cuadrada y no rectangular como el resto de países del mundo. De hecho, además de Suiza, solamente el Vaticano la tiene cuadrada y es un error representarla con forma rectangular.



EL ÚNICO PAÍS DE EUROPA QUE USA EL FRANCO


La moneda oficial de Suiza es el Franco suizo y es la única moneda denominada en francos que queda en toda Europa, después de haber salido de circulación otras como el franco francés, el franco alemán, el franco belga o el Franco luxemburgués.


Su abreviatura es CHF. CH significa Confederación Helvetica y la F es de Franco. Además, el franco suizo es la misma moneda que se utiliza en el país vecino de Liechstenstein, aunque éste tuvo sU propio franco.




LA ESTACIÓN DE TRENES MÁS ALTA DEL MUNDO


La estación de tren de Jungfraujoch a 3454 metros, es la más alta de Europa. El primer tren para llegar hasta este remoto lugar empezó a operar el 1 de agosto de 1912 y la travesía hasta allá arriba es tan espectacular como las vistas que hay desde el mirador.


Eso sÍ, si hay buen tiempo, ya que el clima a esta altitud impredecible y puede cambiar drásticamente en cuestión de minutos. Puedes reservar a continuación tu tour para visitarla desde Zúrich, Lucerna o Interlaken.




EL CHOCOLATE CON LECHE


El chocolate con leche fue inventado por el chocolatero suizo Daniel Peter en asociación con un empresario llamado Henri Nestlé.


Pero si de chocolates famosos vamos a hablar, aquí es donde entra el más conocido de todos. El chocolate Toblerone se inventó en Suiza, en la ciudad de Berna, por Theodor Tobler y su primo Emil Baumann. El primo de Theodor Tobler, creó la receta que consiste en chocolate con leche que incluye turrón, almendras y miel, y Theodor Tobler ideó la forma y el empaque triangular distintivo.



No se sabe el por qué de la forma triangular característica de la marca, pero se piensa que es un guiño a una de las montañas más famosas de los alpes suizos.


Pero curiosamente, el símbolo de Berna no es ésta montaña, sino un oso y es que si te fijas bien en el logotipo, la montaña tiene un oso parado en dos patas que nos recuerda la ciudad donde se inventó el Toblerone.



LOS RELOJES SUIZOS


La historia de los relojes suizos empieza curiosamente con una prohibición. Y es que cuando se prohibió la fabricación de joyería en Ginebra a mediados del siglo 16 por considerarla una práctica idólatra, los joyeros de la ciudad tuvieron que adaptarse, cambiando su profesión por la relojería y llegándose a producir relojes en masa entre finales del siglo 19 y principios del siglo 20.



Sin embargo, durante los años 70 y 80 los suizos vieron como la llegada de los relojes de cuarzo procedente de Japón les hacía perder cuota de mercado. De modo que los relojeros suizos optaron por diferenciarse del resto especializándose en relojes de lujo.


Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de relojes de lujo tienen su sede u operaciones en Suiza. De hecho, la mitad de los relojes de lujo producidos en el mundo son suizos y su precisión es símbolo de excelencia a nivel mundial.



ES UN PAÍS FELIZ


Suiza aparece siempre entre los países más felices del mundo. Según el ranking se valoran los factores que conducen a la felicidad, tales como buena atención médica, libertad, buen gobierno, expectativa de vida, ingresos, entre otras cosas.




LOS SUIZOS COMEN PERROS Y GATOS


Alrededor del tres por ciento de los suizos comen en secreto gatos o perros. En Suiza no está permitido vender carne de perro o gato, pero es legal que las personas se coman sus propios animales.



ES UN PAÍS NEUTRAL


Si hablamos de la economía del país, es una nación próspera con un valor de la moneda muy estable. Suiza se mantuvo neutra durante ambas guerras mundiales, lo que ha fomentado un ambiente estable. No es miembro de la Unión Europea y tampoco lo fue de las Naciones Unidas sino hasta el año 2002.





COMEN MÁS CHOCOLATE QUE NADIE

Suiza es un país caro para quienes lo visitan de afuera, pero también tiene una calidad de vida envidiable con una de las mejores políticas para el envejecimiento activo. Y por supuesto, con chocolates tan deliciosos, no es de extrañar que sea el país que más lo consume, con una media de 11 kilos por persona anualmente.



LOS BUNKERS SON OBLIGATORIOS



Pero lo más increíble de Suiza es la previsión que tienen ante muchas situaciones. Verás, a pesar de nunca haber tenido nada que ver con ninguna guerra o conflicto internacional y habiéndose mantenido neutral ambas guerras mundiales, en Suiza es obligatorio de por ley que los habitantes tengan un refugio atómico bajo el suelo de las casas.

Actualmente hay unos 300.000 búnkeres en casas, hospitales y colegios, más otro medio millar de carácter comunitario, con capacidad total para albergar al 114% de la población. Si vas a construir una casa y quieres evitar tener que construir el búnker, también puedes aportar una tasa al Gobierno local para asegurarte una plaza en el refugio comunitario más cercano.


EL DOMINGO ES UN DÍA SAGRADO


El domingo es un día de descanso en el que los suizos no toleran ningún tipo de ruido, mucho menos relacionado con tareas de bricolaje en casa o música. Por Ley (y no es broma) está prohibido poner la lavadora, lavar el coche o cortar el césped. Y sí, también por esto te pueden multar.



Y estas han sido algunas curiosidades de Suiza que hoy traigo para ti. Espero que te haya gustado el post y recuerda que en el canal de YouTube Viajando con Mirko podrás encontrar cientos de videos alrededor del mundo. ¡Buenos viajes y a vivir la vida!




12 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com