El lago y el cañón de Matka en MACEDONIA DEL NORTE

Actualizado: jul 17

A tan solo 10 kilómetros de Skopie (Skopje), capital de Macedonia del Norte, se halla uno de los destinos de veraneo preferidos por los macedonios... Claro, ¡si no tienen salida al mar! Se trata de un espectacular cañón de 5000 hectáreas bañado por el lago artificial más antiguo del país y es sede de varios monasterios medievales. Hoy nos vamos a conocer el Cañón de Matka y el Lago Makta.

Cuando estuve en Skopie por primera vez, mientras curioseaba la cartelera de mi hostal, me encontré con un par de dibujos algo infantiles de un autobús transitando un camino hacia una montaña. Los títulos decían "Vodno bus timetable" y "Matka bus timatable".

Vodno es la montaña de la ciudad que tiene en su punto más alto la Cruz Milenio, una de las cruces cristianas de mayor altura del mundo. Y si. me atraía visitar este sitio, pero la idea de llegar hasta el cañón me atrajo mucho más y me decidí por esta opción para mi último día en Skopje.

No tenía mucho tiempo disponible, pero sería suficiente para ir y volver  a tiempo para enlazar con una marshrutka hasta la ciudad de Ohrid, que sería mi siguiente destino.

¿Qué tiene de especial el Cañón de Matka?

Se trata sin duda de uno de lugares más paisajísticos de toda Macedonia del Norte, mezclando la mano de hombre con la acción de la naturaleza.

Durante siglos, el río Treska ha erosionado las montañas para crear una impresionante y escarpada garganta, en la que además se encuentra el embalse más antiguo de Macedonia. Durante el recorrido se pueden ver también importantes construcciones medievales como el monasterio de San Andrés y el de la Dormición de la Virgen María, ambos decorados con frescos.

En el lago además se pueden hacer múltiples actividades (mayormente operativas en verano), como paseos en kayak o en barco. También mucha gente acude a pescar o simplemente a pasar un día en familia.

¿Cómo llegar hasta el Cañon de Makta desde Skopie?

El bus número 60 que lleva hasta el Cañón de Matka paraba a pocos metros de mi hostal. Llegué antes de la hora y me subí abordo del primero del día a las 7 AM, que en realidad llegó a la parada unos minutos más tarde de la hora estipulada. Por el viaje de ida y vuelta solamente pagué 65 denares macedonios (aproximadamente 1€).

Esta opción resulta ridículamente económica y es la que yo recomiendo. Sin embargo, sin prefieres puedes contratar un tour privado que te recogerá en tu hotel, sin importar si viajas en pareja, en familia o con amigos. El precio está fijado por grupo y el tour se realiza en español.

Yo con mi autobús público, ya antes de las 8 AM había llegado a mi destino y última parada, donde nos bajamos los tres pasajeros que quedábamos abordo: dos hombres que parecían ser pescadores y yo.

Seguí caminando por la única vía disponible, al borde del río Treska, pasando una impresionante represa hidroeléctrica la cual dio lugar a la formación del lago en medio del cañón.

Luego de dejar atrás la represa un letrero anunciaba el final del camino para peatones, 6 kilómetros más adelante. Tenía muy claro que el tiempo no me alcanzaba para llegar tan lejos porque tendría que emplear dos horas solo en ir y volver.

Enseguida llegué a un área donde en verano alquilan canoas y justo en frente está la Monasterio de San Andrés construido en 1389  y a continuación un restaurante que estaba cerrado.

Según pude leer, al otro lado del cañón hay una cueva llamada Cueva Vrelo a la que se puede acceder tras cruzar con una canoa. Se especula que es una de las cuevas submarinas de mayor profundidad en el mundo. Para la fecha de mi visita no encontré modo de llegar hasta ella.

Tenía conocimientos de que habían varios monasterios esparcidos por el cañón pero no tenía tiempo ni de buscarlos todos ni de visitarlos. En la entrada al cañón hay una mapa con las coordenadas exactas de los puntos de interés y  se indica el tiempo estimado de caminata hasta cada uno de ellos.

El agua del lago, en las partes donde le daba el sol, tenía un color azul turquesa muy bonito. Me sentía bien caminando por el cañón que gozaba de un silencio absoluto. Caminé por un rato hasta que me dije a mí mismo que era hora de regresar para esperar por el bus de regreso a Skopje que pasaba a las 9:40 AM.

Sin dudas, de haber conocido antes este mágico lugar, hubiese organizado mejor mi excursión y le hubiese dedicado más tiempo.

Mejor época para visitar el cañón y el lago

Si buscas vida y quieres poder disfrutar de las actividades de recreo y ocio, lo ideal es ir en los meses de verano. El resto del año es más recomendable si simplemente quieres pasear sin casi gente; disfrutando de la paz y tranquilidad que este lugar te regalan.

Un par de años luego de esta visita al cañón, tuve la oportunidad de subir al Vodno en teleférico y también lo disfruté mucho, por lo que puedo concluir que ambas visitas son muy recomendables si vas a Skopie.

Macedonia es un país fascinante y que te recomiendo conocer bien ya que tiene lugares de una belleza sin igual. Por si te faltan ideas, aquí te dejo algunas:

Esto ha sido todo y espero que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que estoy en YouTube con cientos de videos alrededor del mundo y aprovecho para dejarte aquí un video de mi segunda visita a Skopie donde si grabé, a diferencia de la primera vez.