Guía para pernoctar en las montañas de ANDORRA y visitar el Valle del Madriu-Perafita-Claror

Actualizado: jul 17

Al recorrer los 12 kilómetros de longitud de este valle, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural en el año 2004; encontrarás espléndidos paisajes y una gran variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas muy raras e incluso en peligro de extinción. Este es el Valle del Madriu-Perafita-Claror y en este post te enseño cómo pernoctar en él o en otras partes en las montañas del principado.



Este valle también te sorprenderá por su patrimonio cultural: las bordas tradicionales, las cabañas de pastores recuperadas, los muros de delimitación de los terrenos y, sobre todo, el camino empedrado que se corresponde con parte de los senderos GR7 y GR11.



Breve introducción sobre Andorra y el valle


Enclavada entre España y Francia, se encuentra esta pequeña nación bañada por los Pirineos y desconocida por muchos. Valles, cañones, lagos glaciares y más de 65 picos que superan los 2500 metros de altitud, son algunas de las características que dominan su geografía.


Andorra es el único país del mundo con el catalán como idioma oficial. Destino de compras libres de impuestos, lugar de esparcimiento para practicar deportes de invierno y un sin fin de itinerarios por la naturaleza. Andorra tiene actividades para todos en cualquier época del año.


El Valle por su parte, está catalogado por la UNESCO como Paisaje Cultural, lo que significa que es el resultado de la acción combinada del hombre y la naturaleza. El camino empedrado constituye uno de los valores más característicos del paisaje, así como las cabañas de pastores y terrenos delimitados por muros que antiguamente eran huertos y zonas de pasto para los rebaños.


¿Cómo llegar a Andorra?


A Andorra solamente se puede llegar por vía terrestre. No hay trenes ni aeropuerto en la actualidad. La duración del viaje en autobús desde Barcelona es de 3 horas aproximadamente y yo lo hice por 50€ ida/vuelta, con la compañía Andorra Direct Bus.


Este autobús tiene dos paradas en Andorra. La primera en San Julián de Loria y la segunda en Andorra la Vella.

Escoger el recorrido


Si tu plan es hacer alguna ruta de senderismo, lo primero será que decidas cuál. Hay recorridos cortos de 5, 7 o 16 kilómetros y otros un poco extensos que rondan los 40 kilómetros, superados únicamente por el GRP de 110 kilómetros, que le da la vuelta entera al principado. Personalmente recomiendo escoger el itinerario tomando en cuenta el tiempo del que se dispone, así como las condiciones físicas de cada uno y la dificultad del recorrido (distancia, condiciones meteorológicas y del terreno).


De los ocho itinerarios que te propongo a continuación para hacer en el Principado de Andorra, cinco de ellos atraviesan el valle y 3 no, así que asegúrate de escoger bien:





Refugios y alojamientos de montaña



Andorra dispone de un total de 29 refugios repartidos por todo el territorio. Los hay guardados y no guardados.  En el Valle del Madriu-Perafita -Claror hay un total de 3 refugios; los 3 son refugios no guardados, lo que significa que son gratuitos y que no hay nadie a cargo de su custodia. Cada visitante es responsable de dejarlo lo más limpio posible y de reponer la leña usada para calentar el refugio.


Solo cierran por mantenimiento algunos días en verano. No hay que olvidarse que la capacidad de cada refugio es limitada, por lo que en los meses de verano seguramente sea más difícil encontrar lugar. No es necesaria reservación en los refugios no guardados.



En cualquiera de las oficinas de turismo se puede comprar el mapa de refugios y de GR por 2,5€. También se puede descargar en PDF. Por este precio yo recomiendo comprarlo y cargarlo encima durante la travesía, ya que es de bastante utilidad no solo por el mapa, sino en el caso de los refugios, para conocer su ubicación, número de plazas y precio en el caso de los refugios guardados.



El pasaporte de refugios

En cualquiera de las oficinas de turismo de Andorra se entrega a quien lo solicite y de manera gratuita, el pasaporte de refugios. Este funciona como una credencial y prueba fidedigna de haber completado un recorrido, pues en las casillas destinadas para cada itinerario, se va estampando el sello de cada refugio por el que se va pasando.

Es importante pedir el pasaporte, porque no siempre informan de su existencia. Yo lo pedí en persona, luego de enterarme gracias a la Web oficial de turismo en Andorra. Mostrando el pasaporte de refugios completado con alguna ruta, en la oficina de turismo entregan un obsequio y un certificado.


En caso de emergencia


Si viajas a Andorra y haces algún largo recorrido, puedes descargarte una aplicación que te permite enviar tu localización exacta en caso de emergencia.


En el Refugio de Fontverd, leí en una bitácora que se conserva allí para que cada visitante escriba algo, de un grupo de personas que en invierno tuvieron que ser rescatadas en helicóptero porque la nieve les impedía continuar o volver marcha atrás.


Visitando el Valle del Madriu-Perafita-Claror


El valle es precioso en cualquier época del año y como te comenté anteriormente hay varios itinerarios que pasan por él. Yo pernocté en un refugio de montaña no guardado, pero también en posible caminar por el valle haciendo una de las rutas más cortas y volver por el mismo camino.


De hecho, hay una parte donde aparcan muchos coches a un lado del camino y las familias suben con niños hasta el primer refugio de montaña. Incluso caminando este breve trecho podrás irte encontrando con todos los elementos que forman parte de este paisaje cultural, como los muros de piedras o pequeñas cabanas de pastores.


En los meses más calientes la afluencia de visitantes es mayor, pero también todo se ve muy verde y bonito. En mayo, cuando yo estuve, hacía un poco de frío en la noche y aún había nieve en las montañas, pero fue un buen momento porque no había mucha gente.

Esto ha sido todo por hoy, espero que te resulte útil la información y recuerda que estoy en YouTube con cientos de videos alrededor del mundo. ¡Buenos viajes y a vivir la vida!




0 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com