Las 6 obras imperdibles de GAUDÍ en Barcelona | ESPAÑA

Posiblemente Antoni Gaudí haya sido uno de los arquitectos más revolucionarios del modernismo y de su tiempo; diseñando edificios tan llamativos como controversiales para su época.


Gran parte de sus obras se pueden encontrar en Barcelona, ciudad donde el movimiento alcanzó un importante desarrollo que atrae a millones de turistas cada año . Hoy vamos a visitar su legado más importante en este post de 5 obras imperdibles de Gaudí en Barcelona.



Barcelona es la ciudad de Gaudí y no exagero cuando te digo que siete de los edificios que construyó en la ciudad o sus alrededores, forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.


Los siete edificios son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.



Basílica de la Sagrada Familia



La Sagrada Familia es un templo único en el mundo y el monumento de pago más visitado de Barcelona. Después de 138 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción y prevee acabarse en el año 2026, fecha en la que alcanzaría los 172 metros de altura y se convertiría en la iglesia más alta del mundo.


Por eso, incluso para quien vive en la ciudad, es muy normal palpar que se la han añadido nuevos elementos cada vez que se pasa frente a su fachada.


Gaudí se hizo cargo del proyecto de construcción de la Sagrada Familia en 1883 (al año siguiente de colocarse la primera piedra) y fue durante 43 años el director de las obras, hasta su muerte en 1926, cuando fue atropellado por un tranvía.



En 1914 Gaudí decidió no aceptar más encargos y dedicarse en exclusiva a la Sagrada Familia hasta su fallecimiento.


Si solo puedes visitar un monumento de este genio del modernismo, este debería ser la Sagrada Familia. Pero no vayas sin preparar bien tu visita. Las entradas se agotan muy fácilmente y se recomienda reservar con al menos un mes de antelación.




El Parque Güell


El Parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona. Fue diseñado por Gaudí, por encargo del empresario Eusebi Güell y se construyó entre los años 1900 y 1914, aunque inaugurado como parque público en 1926.


El parque pertenece a la etapa naturalista de Gaudí, período en le cual perfeccionó su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza.



Aunque la idea original era construir un conjunto residencial de lujo, esta idea fue más tarde abandonada y en su lugar se construyó el parque que tiene una extensión de 17 hectáreas.


El Parque Güell está cubierto por formas onduladas y geométricas, la mayor parte decoradas con mosaicos realizados con cerámica de colores. El punto central del parque es una gran plaza en la que se encuentra un enorme banco de 110 metros de longitud, con apariencia de serpiente recubierta por pequeñas piezas de cerámica.


Al estar situado en una parte alta por cierto, las vistas sobre la ciudad son unas de las más solicitadas, pudiéndose ver incluso el mar.




La Casa Batló


La Casa Batló es un edificio que se pensaba derribar, pero que acabó reformándose integralmente entre 1904 y 1906 gracias a la audacia de Gaudí. El arquitecto cambió completamente la fachada y haciendo de su interior una obra de arte.


El inmueble tiene una innegable funcionalidad y su valor artístico hacen que sea visitada por más de un millón de turistas anualmente.



La Casa Batló está llena de símbolos y su fachada nos sorprende desde antes de comenzar a explorar el interior. Sin duda lo que más llama la atención es el brillo de sus vidrios y cristales, que se ven acentuados cuando les da el sol a primera hora de la mañana. Este es el mejor momento del día para que el edificio por fuera.





La Cripta Gaudí de la Colonia Güell


Muchas personas deciden concentrarse en las obras de Gaudí que están en el centro de Barcelona, pero muchas se olvidan de dedicarle unas horas a la Colonia Güell en las afueras de la ciudad.


La Colonia Güell nace como una colonia industrial, siendo algo así como una urbanización o un pueblo que agrupaba las casas de los obreros al lado de la fábrica. Si vas, podrás visitar diferentes espacios y edificios, siendo la Cripta de Gaudí la guinda del pastel.



La importancia de la iglesia de la Colonia Güell en la obra de Gaudí se debe a que en ella aplicó por primera vez todas sus innovaciones arquitectónicas.


No te dejo una foto de su interior para que te sorprendas en persona, pero te adelanto que seguramente hayas visto jamás semejante modo de juntar elementos constructivos. Verás unos arcos con formas imposibles y a la vez armónicas que te pronto te harán comprender que el viaje hasta la Colonia Güell, a 20 km del centro de Barcelona, vale la pena.






La Pedrera - Casa Milà


En 1900 el Paseo de Gràcia era la avenida más importante de la ciudad, donde se empezaron a construir edificios emblemáticos y se instalaron los mejores teatros, cines, tiendas, restaurantes y cafeterías más exclusivas.


Fue por supuesto el lugar que los burgueses más adinerados eligieron para edificar sus casas y, en una carrera de osadía y exhibicionismo, encargaron los proyectos a los arquitectos más prestigiosos del momento.



La Casa Milà, popularmente llamada La Pedrera, es un edificio modernista que se construyó entre 1906 y 1912, por encargo de un matrimonio atraído por la fama del Paseo de Gràcia, quienes ordenaron la construcción de su nueva residencia con la intención de ocupar el piso principal y alquilar el resto de las viviendas.


La Pedrera constituye la última obra civil de Gaudí y al igual que la Casa Batló, La Pedrera recibe alrededor de un millón de visitantes cada año, convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.




Casa Vicens


La Casa Vicens fue la primera casa modernista diseñada por Gaudí tras su licenciatura como arquitecto en 1878. Se construyó entre 1883 y 1888 como casa de veraneo de la familia Vicens y en ella el arquitecto tuvo la oportunidad de mostrar su increíble potencial.



La casa se dividió en cuatro niveles: subterráneo, planta baja y dos pisos. En el interior, el joven arquitecto deja muestras de su talento, especialmente en los espacios nobles y en el exótico salón de fumadores.


La casa funciona como museo desde 2017 y aunque no se encuentra entre las obras más visitadas de Gaudí, vale absolutamente la pena para descubrir como se proyectaba ya desde joven su talento y como fue evolucionando su trabajo.


Esto ha sido todo por esta entrega. Espero que te haya resultado de utilidad y que te sirva para planificar tu visita por la Barcelona modernista de Gaudí. No olvides sin embargo que Gaudí no fue su único exponente y que también puedes visitar otras obras importantísimas como el Palau de la Música Catalana o el Hospital Sant Pau.


Recuerda que estoy en mi canal de YouTube tengo cientos de video alrededor del mundo. ¡Buenos viajes y a vivir la vida!




0 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com