Miskheta, un lugar de GEORGIA que debes visitar

Actualizado: jul 17

A tan solo 25 kilómetros de Tiflis (Tbilisi en georgiano), nos encontramos con Miskheta (Mtskheta en georgiano); una pequeña ciudad que podrás recorrer en unas horas o dedicarle más tiempo si quieres, pero por nada del mundo dejes de visitarla.



Miskheta es un importantísimo centro de peregrinación en Georgia, donde se conservan importantes edificios religiosos en un entorno muy bonito. Esta ciudad-pueblo, se recorre fácilmente porque todos los lugares de interés se encuentran muy cerca los unos de los otros, con excepción de un monasterio vecino, que está en lo alto de una montaña y al hay que llegarle en vehículo, así como las ruinas de un castillo que está un poco alejado del centro.




¿Cómo llegar a Miskheta?


Puedes llegar a Miskheta en vehículo siguiendo las indicaciones del GPS, en un autobús público, en taxi o contratando un tour desde Tiflis.


El autobús local (marshrutka) parte desde el Terminal de Autobuses de Didube que está a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que primero deberás llegar hasta allí. Por experiencia propia, te puedo adelantar que en esta parte de la ciudad poquísimas personas hablan inglés y los nombres de los destinos pueden estar escritos en georgiano o en ruso.


Así que mi primera recomendación es que aprendas a pronunciar bien el nombre de Mtskheta o que lo lleves escrito en ambos alfabetos para que te entiendan mejor. El billete es muy barato y el trayecto completo se hace en menos de 30 minutos. No suelen haber horarios fijos, por lo que se parte cuando la marshrutka va más o menos llena de pasajeros.



Con un tour lo vas a tener mucho más fácil y aquí las opciones sobran. En Tiflis verás por todas partes en el centro de la ciudad, vehículos con carteles anunciando tours a casi cualquier destino de Georgia. También hay mucha gente entregando folletos con información, aunque si prefieres puede ser recomendable reservar con antelación un como este que ofrece Civitatis.


¿Qué ver en Miskheta?



¡Te encantará caminar por Miskheta! Prácticamente todo gira en torno a la catedral y alrededor de ella se encuentra una calle que es la más concurrida y está repleta de pequeños puestos donde se venden principalmente recuerdos, alfombras, vinos y dulces tradicionales como la churchkela.


En Miskheta se proclamó el cristianismo como la religión oficial de Georgia en el año 337 e incluso llegó a ser la capital del país antes de que lo fuera Tiflis.


Por su parte, los monumentos históricos de Miskheta fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 e incluyen la Catedral de Svetitskhoveli, el Monasterio de Jvari y el área histórica.




La Catedral de Svetitsjoveli



Es la catedral más importante de todo el país y llegó a ser también la más grande hasta que se construyó la Catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis. La catedral es del siglo XI y el nombre de Svetitsjoveli se traduce como "pilar de vida". La entrada es gratuita y la catedral está amurallada.


El Monasterio de Samtavro



Es un complejo monástico que incluye una iglesia del siglo XI y una más pequeña que es del siglo IV. El primer rey de Georgia está enterrado aquí y la entrada es gratuita. Con un poco de suerte puedes ver a los monjes caminando por el patio.



El Monasterio de Jvari



Yo tuve que contratar un taxi para que me llevara hasta este monasterio que se ubica a 11 kilómetros del centro de Miskheta. Te confieso que dudé si ir o no, pero a fecha de hoy te confieso que de visitar solamente un lugar en Miskheta, debería ser este


Las vistas desde allá arriba son increíbles, no solamente porque se ve toda Miskheta, sino porque también se ve perfectamente la confluencia de dos ríos. La entrada al monasterio es gratis.



La Fortaleza de Miskheta



Está en ruinas y es poco lo que se puede ver, pero como está sobre una pequeña colina, ofrece unas bonitas vistas. Entrada gratis por supuesto y está saliendo de la ciudad, luego de pasar el Monasterio de Samtavro. Puedes caminar porque no está lejos.


Te dejo también un enlace a mi video de Miskheta para que veas que no miento cuando te digo que es un lugar precioso. En mi caso, elegí quedarme durmiendo en Miskheta, aunque si bien no es necesario, es un lugar muy tranquilo y se disfruta mucho caminar por sus calles cuando todos los turistas la han abandonado.


También hay otras iglesias más pequeñas que se pueden visitar, pero en este artículo quise concentrarme en los lugares estrella de Miskheta.


Si estás evaluando la opción de contratar un tour o una excursión a Miskheta, así como a cualquier otro lugar en los alrededores, te recomiendo que mires estás excursiones:



Espero que este post te haya sido de utilidad y si así fue no dudes en compartirlo. Georgia es un país precioso, con muchos lugares que visitar y además es un destino super barato en todos los sentidos.


No te olvides de comentar y recuerda que estoy en YouTube con cientos de destinos alrededor del mundo. ¡Buen viaje y a vivir la vida!



0 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com