MONT SAINT MICHEL: Consejos y mejores fechas para visitarlo | FRANCIA

Actualizado: jul 17

El Mont Saint Michel es uno de los destinos más espectaculares y turísticos no solamente de la región de Normandía, sino de toda Francia y de seguro tú tampoco querrás perdértelo. En este post te voy contar qué ver y cuáles son las mejores fechas para visitarlo con poca gente y presenciar el impresionante fenómeno de la subida las mareas.



El Mont Saint Michel o Monte San Miguel, se levanta en un islote rocoso rodeado de una hermosa bahía que es el escenario de las mayores mareas de Europa continental, además de que fue un importante centro de peregrinación durante la Edad Media.


La particularidad del Mont Saint Michel y su bahía, que por cierto son Patrimonio Mundial de Humanidad desde 1979, es que en contadas ocasiones al año el coeficiente de marea supera 110. ¿Y qué quiere decir esto? Es en ese momento que el nivel del agua cubre el dique sumergible cortando el paso entre esta roca y el puente que la une con el continente, haciendo del Mont Saint Michel una isla por unas horas.



Durante esta gran inundación, que es posible apreciarla desde el puente o desde el monte, el nivel del agua sube alrededor de 13 metros.


Aquí te dejo mi video del Mont Saint Michel para que veas mejor de lo que te hablo.




¿Cómo llegar hasta el Mont Saint Michel?


Lo más común es llegar desde París. Esto puedes hacerlo por libre en autobús; con una escala en la ciudad de Rennes donde deberás agarrar otro autobús, aunque si prefieres ir directo en un viaje ida y vuelta, te recomiendo que reserves una excursión.


Puedes escoger la versión por libre que solamente incluye solamente transporte, o la versión completa con guía en español y comida incluida.

¿Cuál es el mejor momento

para visitar el Mont Saint Michel?


El mejor momento es precisamente en las fechas que coinciden con la subida de la marea, pero no cualquier marea sino las más altas. Esto porque si vas en un momento que la marea no sube demasiado, puede que no veas el Mont Saint Michel convertido en isla y esto le resta espectacularidad a la visita.



Mira la fecha de las mareas más altas y elige el día en que éstas superen un coeficiente de 110. Consulta el calendario de mareas del Mont Saint Michel mientras preparas tu visita para que elijas cuándo ir de acuerdo a eso.


Como plus, te recomiendo evitar los meses de verano porque va mucha gente. Yo estuve en un mes de marzo y fue perfecto porque no habían muchos turistas.



¿Cómo ver la subida de la marea?


Puedes hacerlo desde dos lugares diferentes: desde el puente que da acceso al Mont Saint Michel o desde el mismo Mont Saint Michel. Son ángulos diferentes, que te brindan vistas diferentes y yo te recomiendo que lo hagas desde ambos como hice yo.


Simplemente tendrás que hacerlo en diferentes horas del día, es decir, en la mañana y en la noche, ya que hay dos momentos durante el día cuando la marea sube y baja de nuevo.



Lo que debes tener muy presente es que el Mont Saint Michel y el puente quedan incomunicados por un par de horas cuando sube el marea, de modo que si estás en el puente tendrás que esperar a que el nivel del agua baje para poder entrar al Mont Saint Michel, o si ya estás dentro tendrás que esperar igualmente para poder salir de esta isla temporal.


Después de que hayas elegido la fecha de tu visita usando el calendario de mareas que te dejé más arriba, consulta las horas de la pleamar y la bajamar.



Lo más indicado es que ya estés en el puente o en lo alto del Mont Saint Michel aproximadamente entre una hora y media o 2 horas antes de que la marea alcance su punto más alto. De este modo podrás ver todo el espectáculo y si haces un time-lapse con tu cámara queda increíble.



¿Qué ver además de la subida de la marea?


Obviamente no llegaste hasta aquí solamente para ver cómo sube la marea. Tienes que visitar el monte mismo que es como un pequeño pueblo medieval; con callecitas estrechas y muchas subidas. Dentro del Mont Saint Michel hay tiendas, restaurantes y varios alojamientos.


La entrada al Mont Saint Michel es gratuita. Se paga es por visitar los museos por ejemplo o su principal atracción que es la Abadía que se sitúa en lo más alto de la isla.




Abadía del Mont Saint Michel

La abadía está dedicada al arcángel San Miguel y su historia comenzó en el año 708 cuando se construyó aquí un santuario y pronto se convirtió en un importante lugar de peregrinación.



Dentro de la abadía hay varias terrazas con vistas preciosas, la iglesia, el claustro y varias dependencias, varias de las cuales llegaron a funcionar como prisión. La abadía está habitada actualmente por monjas y frailes.


Puedes comprar tu entrada para la Abadía del Mont Saint Michel en taquilla al momento de llegar o la puedes reservar aquí abajo, presentándola a tu llegada y sin hacer colas. Te recomiendo sacar la entrada en este enlace, porque incluso en temporada baja pueden haber largas filas.

La muralla

Se puede recorrer entera y es gratis. Desde la muralla es donde mejor se observa el puente que conecta al Mont Saint Michel con el continente y tiene varios miradores.



Museos

Hay varios, pero no los considero imprescindibles. Yo preferí saltármelos para dedicarle más tiempo al resto. Créeme que una vez estés allí, el paisaje te dejará con la boca abierta y preferirás pasar más tiempo afuera.



¿Dónde hospedarse?

Como podrás imaginar, los precios de los hoteles dentro del mismo Mont Saint Michel son algo elevados y no es del todo necesario hospedarse aquí.


Mi recomendación es que te quedes en un pueblo llamado La Caserne que está a menos de 3 kilómetros del Mont Saint Michel. Allí hay bastantes opciones para alojarse, además de restaurantes, tiendas y supermercados.



Ir hasta el Mont Saint Michel desde el pueblo no es nada complicado porque puedes caminar en linea recta unos 30 minutos o subirte en un autobús lanzadera gratuito que conecta el pueblo con el monte y que tiene un frecuencia de paso bastante buena.


Te aconsejo pasar una noche en la zona muy sobre todo si quieres ver la subida de la marea en dos ocasiones como lo hice yo, en la mañana y en la noche.


Así que esto es todo. Espero que te haya resultado útil y si así fue por favor comparte este post o déjame un comentario. Recuerda que estoy en YouTube con cientos de videos alrededor del mundo. ¡Buen viaje y a vivir la vida!



11 vistas

©2020 por Viajando con Mirko. Creada con Wix.com